Noticia | 20 Junio 2016

Sofofa inquieta ante proyecto que fortalece el Sernac: Otorga facultades excesivas

El primer vicepresidente de Sofofa, José Juan Llugany, manifestó su disconformidad con el proyecto de ley que fortalece las atribuciones del Sernac, luego que la comisión de Economía del Senado despachara la iniciativa. Según adelantó la autoridad fabril, esta “no pasaría el examen de la productividad en los términos que anunció la presidenta (Michelle Bachelet) en el discurso del 21 de mayo”.
Para Llugany “el proyecto considera otorgar facultades excesivas al servicio, el cual podrá fiscalizar, dictar normativas y sancionar a la vez, lo que confundirá el rol de legislador, juez y parte, respecto de los consumidores y las empresas”.
El representante de los industriales mencionó que “si bien valoramos la creación del consejo normativo, este es insuficiente para asegurar la real independencia de este servicio. Creemos que su gobierno corporativo debiera propender a un organismo colegiado con verdadera autonomía del poder político”.
En la misma línea, agregó que  “el aumento excesivo de multas, la introducción del daño moral colectivo en nuestra legislación, el sistema de mediación, entre otros, son elementos que requieren de un análisis técnico en profundidad que esperamos se desarrolle en la comisión de Constitución”.
Cabe mencionar que los parlamentarios solo rechazaron la indicación del Gobierno acerca de fijar la dieta de los miembros del consejo normativo. Por lo tanto, el proyecto podría pasar ahora a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
 
Fuente: ElTipografo

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus