Noticia | 24 Junio 2016

Felices y Forrados: "La peor década para las pensiones"

fondo de pensionesGino Lorenzini
Hace un par de días, apareció en los medios la triste noticia que esta última década registra la peor rentabilidad anual promedio para los fondos de pensiones. Para ponernos en contexto: una persona en los años 90 que se mantuvo en el Fondo C logró un desempeño de 13,3% anual, mientras que los seis años que van desde el 2010, cae estrepitosamente a tan sólo 4,1%.
La gravedad del asunto recae en que un 1% menos de rentabilidad, implica entre un 20% y un 30% menos de pensión en promedio. Antes, cuando se creó el sistema de pensiones, existían una serie de normativas y mecanismos que protegían a las personas para que pudieran tener buenas pensiones. Uno de ellos y quizás el más importante fue el “fondo de fluctuación”. Este fondo era una reserva que servía para disminuir y evitar las pérdidas de los ahorros de los trabajadores chilenos y que a su vez, evitaba que sus pensiones y ahorros cayeran. El fondo de fluctuación lamentablemente fue eliminado, por razones que nuestra lógica no puede entender.
El problema real recae en que el sistema, a través de cambios sistemáticos de normativa, permitió que las AFP pudieran transformar las pensiones en un negocio bastante rentable, por sobre el bienestar de los chilenos.
Para mejorar esta situación, no hay que inventar la rueda, basta con mirar el sistema de pensiones peruano. Hace un par de meses en el vecino país, se aprobó una nueva ley que permite sacar el 95,5% de los ahorros a los ciudadanos que cumplan los 65 años. Este dinero pueden utilizarlo en un negocio, la compra de una vivienda u otra cosa que permita mejorar su actual pensión.
 
Esta ley, incluso toman en cuenta a los enfermos terminales, permitiéndoles sacar la mitad de sus ahorros de forma anticipada y así, puedan disfrutar el fruto de su esfuerzo. ¿Por qué no implementar algo así en nuestro país? ¿Acaso una jubilación de $100.000 es mejor que recibir $300.000 mensuales arrendando una casa comprada con los mismos fondos?
Hace unas semanas, el gobierno abrió un sitio para que todos los ciudadanos participen en la elaboración de la nueva Constitución. Si queremos lograr que retirar gran parte de nuestros ahorros sea realidad, la opinión de cada uno vale demasiado. Con Felices y Forrados, hemos levantado el sitio desafiofelicesyforrados.cl sin fines de lucro, que busca fomentar y guiar a todos para que solicitemos juntos que nos devuelvan el derecho a propiedad de nuestros ahorros y así, utilicemos libremente nuestros ahorros para mejorar nuestra calidad de vida.
 
Fuente: DiarioPyme

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus