Noticia | 11 Julio 2016

Confianza de consumidores sube en junio a mayor nivel en 8 meses, pero sigue pesimista

Una significativa mejora registró el Índice de Confianza de los Consumidores (Ipeco) en junio, respecto del mes previo, trepando al nivel más elevado desde octubre del año pasado. No obstante el avance, el indicador continúa en terreno pesimista. Así lo reveló el último informe del Centro de Estudios y Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo, que elabora este instrumento.
El estudio muestra que el índice avanzó 9,1 puntos sobre mayo, ubicando al Ipeco en 106 puntos, y situándolo en el nivel moderadamente pesimista, desde el pesimista del mes anterior. A su vez, medido en 12 meses mejoró 7,4 puntos. En tanto, el promedio móvil trimestral (abril-junio), “que refleja la tendencia a mediano plazo”, subió gradualmente, aunque mantuvo su nivel pesimista, explicó el informe.
El reporte subrayó que la incidencia de las noticias económicas “han sido desfavorables para la confianza de los consumidores” en el último mes. De esa manera,  detalla el documento, impactaron datos como el Imacec de abril de 0,7%, lejos de las expectativas; una inflación sobre 4% en 12 meses, y el bajo nivel de ventas del comercio (1,8%) en abril. También, sostuvo el análisis, influyeron factores que determinan los ingresos del hogar, como el alza del desempleo a mayo y un recorte de remuneraciones de 0,6%.
“Estos antecedentes sugieren que en los próximos meses la confianza de los consumidores se mantendrá en torno a niveles pesimistas”, advierte el estudio. “Nuestra proyección de Ipeco indica que la confianza de los consumidores, en promedio, se mantendría en torno al nivel actual, al tiempo que el consumo agregado aumentaría alrededor de 0,5% durante 2016”, agregó.
Coyuntura y futuro
La confianza en la actualidad (índice coyuntural) dio un salto importante: subió 13,5 puntos, instalándose en 101,6 unidades, pero siguió en el nivel pesimista. En 12 meses, el repunte fue más moderado: 7,7 puntos.
Según el estudio, estos avances responden a mejorías en las dos percepciones que componen el índice. Por un lado, la percepción de la situación económica actual aumentó 6,1 puntos, pasando del nivel pesimista al moderadamente pesimista. Y segundo, la percepción del desempleo actual repuntó 29,1 puntos, aunque se mantuvo en el nivel pesimista.
En tanto, la confianza en el futuro (índice de expectativas) “aumentó marcadamente, llegando a nivel neutral”, consigna el informe, impulsado por mejorías en las tres percepciones que componen el índice.
En junio, menciona el reporte, la percepción de la situación económica futura avanzó 2,3 puntos, y pasó de moderadamente pesimista a levemente pesimista. En tanto, la percepción del desempleo futuro mejoró en 8,5 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista.
Un desempeño favorable también anotó la percepción de los ingresos futuros, que  creció 12,3 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al moderadamente optimista.
Por estratos y regiones
El Ceen precisó que por estratos socioeconómicos hubo resultados mixtos. En el segmento ABC1 (el de mayores recursos) la confianza mejoró, pero continuó en el nivel extraordinariamente pesimista. El C2 subió de pesimista a moderadamente pesimista, mientras que el C3 avanzó de pesimista a neutral y el D mejoró de levemente pesimista a neutral. El estrato E fue el único que redujo su confianza: cayó de levemente de optimista a neutral.
Por regiones, los cambios de confianza fueron positivos. En la Metropolitana aumentó de moderadamente pesimista a levemente pesimista, y en la del Biobío creció de levemente pesimista a neutral.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus