Noticia | 14 Julio 2016

Presidente de CONADECUS “la autoridad debe tomar medidas para impedir que el monopolio abuse de las personas”

En Puerto Aysén y en Coyhaique Unimarc hoy es el único supermercado de mayor tamaño y abastecimiento donde la comunidad puede adquirir sus productos y es aquí donde la propia ciudadanía teme que los precios se eleven considerablemente y la actual situación económica de muchas familias se vea fuertemente amenazada.
Aysen.- El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, cree que ante este tipo de escenarios donde no existe competencia y solo existe una empresa de estas magnitudes ofreciendo sus productos a la comunidad, las autoridades deben tomar medidas que impidan un abuso en términos de costos hacia las personas.
Calderón afirmó también que la unidad de las organizaciones y de la propia comunidad, también es importante para que el monopolio no los afecte.
“Aquí la única herramienta que tenemos los consumidores es la unidad de sus organizaciones, porque las organizaciones sociales pueden hacer frente ante este tipo de situaciones que pueden convertirse en un abuso. Porque claramente cuando ya no hay competencia, aquí es donde tiene que actuar la autoridad y proponer mitigaciones o medidas para impedir que este monopolio abuse de las personas”.
El presidente de CONADECUS, agregó que, si la comunidad se ve directamente afectada por el monopolio, puede denunciar esta situación ante la fiscalía nacional económica.
“La comunidad, cuando vea acciones que son una práctica monopólica y que además pudiera tener características de depredación de la competencia, lo que tiene que hacer es denunciar el hecho ante la fiscalía nacional económica. Esta entidad es la tiene la atribución para investigar, si realmente estamos en presencia de una empresa que está actuando monopólicamente, y en segundo lugar, que su presencia y su forma de actuar podría estar impidiendo que haya competencia efectiva”.
Ahora, solo resta conocer si las autoridades pertinentes han tomado en cuenta este tema, que no es menor, donde se debe tener claro el actuar de este tipo de empresas, ya que finalmente todo perjuicio, si lo existiera, recae en la comunidad.
 
Fuente: RadioLasNieves

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus