Noticia | 2 Agosto 2016

PROYECTO QUE FORTALECE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES RETOMA TRAMITACIÓN EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO

images.jpgGENTEEl director nacional del SERNAC espera que esta iniciativa se apruebe a fin de este año, luego de un largo camino legislativo, en donde se han recogido las opiniones de todos los sectores. Este proyecto de Ley, es un hito histórico para Chile en materia de protección a los consumidores, y será clave para un mejor funcionamiento de los mercados.
Este lunes se retoma la tramitación del proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que espera que esta tramitación siga avanzando para convertirse prontamente en Ley, siendo aprobada a fines de este año.
El proyecto de Ley ha recorrido un largo camino por las distintas instancias legislativas. Por ejemplo, en la Comisión de Economía el Senado estuvo cerca de un año, implicando un profundo análisis y donde se recogieron las opiniones de todos los sectores, explicó Muñoz.
Nuestro país ha vivido en los últimos años una serie de episodios donde se han vulnerado los derechos de los consumidores, casos de colusión o de abusos que reflejan que la institucionalidad vigente en nuestro país posee pocas o débiles herramientas para prevenir y sancionar, señaló Muñoz.
Según el Ranking Proveedor No Responde del SERNAC,  un 44 % de los reclamos de consumidores recibidos durante el segundo semestre 2015, obtuvo respuesta negativa de las empresas. Además, según encuesta MORI un 32 % de consumidores no reclama, pues se han vuelto escépticos de lograr un resultado.
“Queremos avanzar como Gobierno, en conjunto a consumidores y empresas, para construir una cultura de respeto de derechos y prevención de los abusos, esfuerzo país que nos compromete a todos”, agregó la autoridad.
El director del SERNAC agregó que una economía sana y dinámica requiere de mercados y empresas con alto estándares de probidad y transparencia, exigidos por una ciudadanía más consciente y empoderada. “Consumidores exigentes motivan una mejor competencia y permiten desarrollar nuevas oportunidades de negocio”.
Este proyecto de Ley está llamado a constituirse en un hito histórico para Chile, adaptando nuestra institucionalidad a las nuevas pautas culturales, recuperando en definitiva la confianza de los consumidores, indicó Muñoz.
Una vez finalizada su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, la iniciativa terminará su camino legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado, para luego ser votada en sala y constituirse en Ley.
Principales facultades
Ernesto Muñoz explicó que el proyecto fortalece la protección de los consumidores, creando procedimientos colectivos, ágiles y efectivos para lograr compensaciones para los consumidores y establece incentivos para que las empresas alcancen un mayor estándar en su comportamiento.
En este sentido, le otorgará al SERNAC una serie de facultades que actualmente adolece, como son la posibilidad de sancionar, fiscalizar e interpretar la norma. Estas acciones le permitirán al Servicio prevenir y sancionar los abusos hacia los consumidores y otorgar una real protección.
Asimismo, el proyecto aumenta los topes de las multas, pues actualmente son muy bajos, generando frustración en los consumidores y desincentivando el cumplimiento legal de las empresas. Por otro lado, crea un nuevo régimen que contempla criterios claros para la aplicación de estas sanciones, donde se distingue entre PYMES y grandes proveedores.
Otro aspecto destacable de este proyecto es que también se fortalecerá a las asociaciones de consumidores, aumentando sus facultades y recursos, eliminando restricciones legales para optimizar su rol, en definitiva dotándolas de mayores atribuciones.
Para garantizar el adecuado ejercicio de estas nuevas facultades se contemplan distintos controles: la facultad fiscalizadora requiere autorización judicial previa al auxilio de la fuerza pública y control judicial ex post; la facultad sancionatoria tiene un control que solo ejerce el director regional, y también una revisión judicial, a través de la reclamación de ilegalidad ante el Juzgado de Policía Local competente y por último, la facultad normativa se ejercerá en conjunto con un Consejo Normativo y contempla la reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.
 
FUENTE:SURACTUAL

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus