Noticia | 5 Agosto 2016

Hablemos de plata: las cifras que evidencian la cruda realidad de la mayoría de los pensionados

Que es una promesa que no se cumplió. Que nunca hubo tal promesa. El contrapunto es entre la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña y el creador del actual sistema de pensiones, José Piñera.
Mientras el debate se centra en el lenguaje, mes a mes los pensionados siguen recibiendo montos muy bajos (y lo dice la Organización Internacional del Trabajo). Las cifras están a la vista: han sido entregadas por las propias Administradoras de Fondos de Pensiones, además de la Superintendencia del ramo.
La Comisión Bravo, convocada por el actual Gobierno para evaluar el sistema, recoge que unaparte importante de la población se pensiona con ingresos muy por debajo del sueldo mínimo y que incluso bordearían la extrema pobreza de no ser por el pilar solidario fortalecido en la reforma de 2008.
A continuación, veremos una revisión de esas cifras. Una fotografía de la realidad actual y que muestra qué está entregando el sistema previsional actual, según datos oficiales

El 50% de los jubilados en la actualidad recibe una pensión igual o inferior a $82.650, lo que equivale a menos de la tercera parte del salario mínimo.
Asimismo, la mitad de las mujeres obtienen una pensión igual o inferior a $42.561, cifra 2,6 veces menor a la que recibe la mitad de los hombres, que es igual o inferior a $112.333.
El notable distanciamiento entre las pensiones de mujeres y hombres, según la Comisión Bravo, se explicaría por la diferencia en la edad de jubilación.
Otro factor que tiene un fuerte impacto son las denominadas lagunas previsionales, es decir, el tiempo en que no se ahorra para la jubilación. En promedio, ya sea por condiciones laborales precarias o bajos salarios, los trabajadores cotizan sólo la mitad del tiempo que ejercen.
En el caso de las mujeres, la Comisión establece que la mitad de ellas cotiza sólo el 12,8% de su etapa laboral.

En la actualidad, según la Superintendencia de AFP, el 50% de los hombres recibe lo mismo o menos que el 60% de su sueldo. Por ejemplo, la mitad de los hombres cuyo sueldo promedio en los últimos 10 años fue $417.900, en el mejor de los casos alcanzan una pensión de $250.740.
Como es de esperarse, los bajos ingresos se acentúan para las mujeres. Con un sueldo promedio de $280.900, para la mitad de ellas la pensión no superará los $87.079. Algo muy poco OCDE si se miran las cifras.
En el club de países desarrollados al que pertenecemos (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los hombres tienen una tasa de reemplazo en promedio del 66%, la que baja un punto porcentual en el caso de las mujeres y no a la mitad como es en Chile.
La Comisión Bravo advierte que la situación actual no refleja los resultados de un sistema puro de AFP, ya que gran parte de los jubilados cotizó en el sistema anterior. Sin embargo, si todo sigue como está, el futuro no muestra cifras mejores.

Según proyecciones citadas por la comisión presidencial, quienes se pensionen entre 2025 y 2035 obtendrían en promedio sólo el 39% de su sueldo e incluso la mitad de los pensionados no superaría el 37%.
Entre los factores de esta disminución se encuentra la esperanza de vida al nacer. En la actualidad, para los hombres es de 76,5 años, mientras que para las mujeres se incrementa a 81,6.
Si pensamos en 2050, los hombres vivirán 80,8 años y las mujeres 84,7. Peor aún, ese año las personas mayores de 60 serían el 29,5% de la población: el doble de lo actual.
“La viga maestra”, “el principal combustible del sistema económico actual”, como se ha denominado al sistema de capitalización individual, por una parte reluce el promedio de 8,2% de rentabilidad mantenido a lo largo de los años, pero por otra entrega pensiones promedio de $207 mil, según datos de 2015 de la Superintendencia de Pensiones.
“Bueno, y ¿por qué no lo cambian?”, se pregunta José Piñera. Las propuestas brotan desde distintos sectores, mientras el Gobierno se debate entre satisfacer la demanda de cambio en su período o establecer propuestas para una próxima administración. Pese a todo, ahí ha estado el sistema -por 36 años- a la vista de todos.
Descarga aquí el resumen ejecutivo de la Comisión Bravo
 
FUENTE:BIOBIOCHILE

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus