Noticia | 23 Agosto 2016

Sernac oficia a entidades para delimitar afectados por colusión de papeleras

Un arduo trabajo tendrá el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para determinar el universo de usuarios a los que se deberá compensar por el caso de colusión de las papeleras, donde CMPC y la sueca SCA enfrentan un juicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Según señalan fuentes, en las últimas reuniones de trabajo de la mesa de compensaciones, donde participan CMPC y los organismos de consumidores Conadecus y Odecu, se habría acordado trabajar en la determinación del universo de usuarios que habrían sido afectados por el caso de colusión donde participó la papelera del grupo Matte, lo que daría pie luego para establecer el mecanismo y los montos que se asignarán a cada consumidor producto de este caso.
La entidad, que lidera la mesa de negociaciones, habría tomado la tarea de recabar esta información, para lo cual ya habría solicitado la cooperación de diversas entidades de la administración pública y empresas para obtener información que le permita acotar el universo de posibles beneficiados.
El Sernac estaría solicitando información a Banco Estado sobre el número de usuarios de algunos instrumentos, como la denominada cuenta RUT, así como también bases de datos sobre beneficiarios que acceden a prestaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS), dependiente del Ministerio del Trabajo.
También se habría solicitado información al Registro Civil y al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de las denominadas fichas de protección social, mecanismo a través del cual se focalizan los subsidios entregados por el gobierno central.
La idea, señalan las fuentes, es “cruzar” las bases de datos y obtener un número determinado de personas a los cuales se entregaría una compensación.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señala que la intención del organismo es que se compense a la totalidad de los usuarios afectados por el caso de colusión, el que según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se extendió entre mediados de 2000 y diciembre de 2011, y no solo a una parte de ellos.
Según señala Calderón, el trabajo de los economistas contratados por el Sernac para la determinación de las compensaciones aún no ha sido dado a conocer a la mesa, aunque ya se habrían entregado al menos los criterios con que estarían trabajando en la estimación de los perjuicios.
Según señalan fuentes vinculadas al proceso, tanto Aldo González como José Luis Lima estarían trabajando sobre modelos distintos para la determinación de los montos, los que luego deberán ser entregados a la mesa de negociación para su conocimiento.
Consultado el Sernac sobre el tema, hasta el cierre de esta edición no respondió a este medio.
Con todo, se estima que el trabajo de Lima y González debería ver la luz durante septiembre. Calderón considera que los plazos en que ha operado la mesa han sido más extensos de lo que la organización consideraba prudente. En octubre próximo se cumple un año desde que el organismo llamó a la mediación.
Por el momento, el único cálculo sobre estimación de daños a los consumidores que está sobre la mesa es el realizado por Conadecus en su demanda ante la justicia civil, donde estima en, aproximadamente, US$ 500 millones los perjuicios.
En tanto, CMPC contrató al experto inglés Robin Noble para determinar los daños, el que puso como condición que el informe que realice se haga público, además de trabajar con su propia metodología. Noble es socio de la consultora Oxera y ha trabajado en más de 30 casos en Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Sudáfrica.
 
Fuente: EntornoInteligente

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus