Noticia | 7 Septiembre 2016

Conadecus se hizo parte en consulta contra acuerdo de Latam, American, British e Iberia

>La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) solicitó este miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) hacerse parte de la consulta sobre operación de concentración detrás del acuerdo entre Latam Airlines y las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia.
Por ahora, el organismo no aportó con antecedentes al proceso que inició el TDLC luego de la solicitud hecha por la Achet, pero el escrito presentado por su presidente, Hernán Calderón, describe el interés de Conadecus por ser considerado como interviniente.
Cabe recordar que el tribunal fijo un plazo de 30 días hábiles para que quienes lo deseen aporten antecedentes a la investigación. Ese plazo vence en las próximas dos semanas y luego vendrá un proceso de presentaciones ante los ministros del tribunal.
La Achet sostiene que el mencionado acuerdo comercial entre las aerolíneas afectará al mercado turístico, las agencias de viajes y los consumidores, y solicita que el tribunal lo rechace. En su presentación, junto con afirmar que el acuerdo tiene las mismas características de una fusión, el organismo habla de perjuicios a la competencia por los elevados niveles de concentración que abarcarán las compañías en conjunto: 78% de participación en los vuelos entre Chile y Norteamérica, y 64% de la torta de los viajes a Europa, con lo que se superan en todos los casos los índices que miden la concentración a nivel internacional.
Como referencia, conocedores del proceso dicen que a nivel local no se ha sopesado el impacto real de estos porcentajes de participación e indican que equivaldría, por ejemplo, a que se fusionaran compañías como Falabella y Ripley, Telefónica y Entel, o los Bancos Santander, Chile, BCI, Itaú y Corpbanca, en que todas superarían el 70% de participación de mercado.
 
 
Fuente: T13

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus