Noticia | 9 Septiembre 2016

Achet endurece críticas a alianza entre IAG, American y Latam

En duros términos se refirió la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) a la alianza entre Latam Airlines, American Airlines e IAG, matriz de Iberia y British Airways.
A su juicio, el acuerdo -que está siendo investigado por el TDLC, a petición de la propia Achet- “permitiría generar una red indesafiable que controlaría más del 75% del mercado aéreo”. “Esta alianza, en opinión de los propios actores involucrados, es prácticamente una fusión que, de concretarse, consolidaría la mayor operación de concentración en la historia de la aviación comercial en Chile, y dominaría sin contrapeso los principales centros de distribución aéreos internacionales de Sudamérica, Norteamérica y Europa”, indicaron.
Precisamente, la Achet presentó una consulta ante el TDLC y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para que evalúen los antecedentes del acuerdo Joint Business Agreement (JBA) entre estas aerolíneas.
“Su materialización causaría graves perjuicios para la competencia, afectando principalmente a los consumidores, y la estrategia de desarrollo de nuestro país, que se fundamenta en su comercio internacional e intercambio con el exterior. Adicionalmente, afectaría seriamente al mercado del turismo en Chile, a las agencias de viajes, y a los operadores turísticos; situación muy opuesta de la que hasta ahora han difundido las aerolíneas antes mencionadas”, añadieron mediante una misiva firmada por la secretaria general del gremio, Lorena Arriagada. Según Achet, el acuerdo entre estas aerolíneas “es tener un antitrust immunity para coordinar la oferta de vuelos y rutas, definir el tamaño de la oferta (cantidad de asientos ofrecidos), coordinar precios, y repartir utilidades, entre otros”, dijeron.
“Debe rechazarse este acuerdo”, concluyeron.

Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus