Noticia | 21 Septiembre 2016

Califican de "aberración" la idea del exministro de Pinochet Sergio De Castro de jubilarse a los 80 años

Es cierto que hay personas que tienen 70,75 y 80 años y todavía trabajan. La mayoría son intelectuales, historiadores, artistas, políticos y también hay personas muy vulnerables que se ven obligados a hacerlo porque, justamente no pueden vivir con una pensión miserable como las que están entregando las AFP a la mayoría de los chilenos que se jubilan.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón criticó duramente a De Castro por sus dichos. “A mí me parece de una brutalidad tremenda las palabras de este señor que implantó un modelo económico que realmente todavía tenemos consecuencias de la aplicación que se hizo en dictadura y él fue el ideólogo de este modelo que están sufriendo miles de personas, que ahora proponga que jubilen a los 70, 80 años”.
“A lo mejor él puede porque ha tenido una vida bastante buena con los frutos que le dio ser ministro de la dictadura, pero en términos generales aquí hay una diferencia sustancial que no se ha discutido. Las personas de menos ingresos, no tienen la misma calidad de vida que tuvo él. Y eso tiene mucho que ver y aquí no se la ha evaluado. Los que tienen recursos tienen mejor calidad de vida porque tienen acceso a la salud, comen mejor. Tienen un mejor estándar de vida. Tienen comodidades que el resto, no las tiene”, destacó en diálogo con Cambio21.
Añadió: “Esas personas se deterioran más y no les alcanza para soportar una cantidad de años de esa magnitud para poder acceder a la jubilación. Me parece una aberración. A este señor hay que mandarlo al siquiatra. La verdad está loco. Esto es un insulto a los chilenos. Eso es”.

Trabajar más años no sirve

En tanto, el creador de AFP Acusa, Ricardo Hormazábal, atribuyó las palabras de Sergio de Castro a “una campaña de las AFP”. Del mismo modo dijo que “hay muchos chilenos que quisieran seguir trabajando si la salud los acompaña, sería estupendo, pero la vertiente que hay, que no le pasa a Sergio de Castro, y si le pasa al chileno común, que tiene dificultades para seguir trabajando. La experiencia nos muestra que en la medida que las personas envejecen las empresas tratan de librarse de ellos. Entonces, para un trabajador común no es fácil mantener su empleo. Yo desearía que la gente trabajara mientras se sientan activos y sanos, pero es voluntario”.
El abogado, apunta a que “hoy día tenemos un problema que es que la gente ya sabe que va a tener una situación pésima en atención de salud y en cuanto a pensiones. Adicionalmente es difícil que mantengan un trabajo. La situación de De Castro no es la de la mayoría de los chilenos”.
Además, dijo a Cambio21 que en la actualidad “de acuerdo a cifras de la OCDE, en nuestro país ya hay personas que se jubilan pasada la edad legal y la receta de trabaje más para tener una mejor pensión no le sirve”.
 
 
Fuente: Cambio21

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus