Noticia | 21 Septiembre 2016

Estudio del Sernac determina publicidad engañosa de Movistar y Claro

Con el propósito de verificar que las empresas de telecomunicaciones estuvieran cumpliendo con los estándares publicitarios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), el SERNAC realizó un estudio.
El análisis consideró aquellas piezas publicitarias relativas a la venta de celulares, planes de internet, paquetes de servicios, entre otros, difundidas en prensa escrita y televisiva de alcance nacional entre el periodo del 1 al 30 de Junio de 2016.
Tras el monitoreo, el SERNAC detectó 63 piezas publicitarias relacionadas con este tipo de ofertas: 38 difundidas en medios de prensa escrita y 25 en televisión abierta.
En el estudio, el SERNAC también incluyó los principios establecidos por la LPC, entre ellos, la comprobabilidad y veracidad de los mensajes y la disponibilidad de la información.
En los resultados de las 63 piezas publicitarias analizadas, 12 de ellas presentaron hallazgos, es decir, en un 19% del total. En conclusión los incumplimientos recayeron en piezas publicitarias de las empresas Claro, Movistar, Entel,  Hawei, Movistar y Samsung.
Ante estos hallazgos, el SERNAC denunciará a la empresa Claro, específicamente por detectar mensajes publicitarios, tanto de prensa escrita como en televisión, que no presentaban la vigencia de promociones. Además en el análisis, en esta empresa se detectaron piezas con información relevante en letra chica -formato menor a 2,5 mm exigido por la LPC- y en su publicidad relativa a concursos, no se informaba el plazo en que se podía reclamar el premio.
Asimismo en los resultados correspondientes a la empresa Movistar, el Sernac, reconoció la existencia de publicidad en prensa con información importante en letra chica y con problemas de contraste, que la hacen ilegible -similar a la empresa anterior- donde además los mensajes televisivos, presentaban información con poco tiempo de exposición.
Estas dos empresas de telecomunicaciones se arriesgan a multas de hasta 50 UTM (cerca de dos millones 300 mil pesos).
Por otra parte el Servicio realizará acciones administrativas sobre Samsung, Entel y Hawei. Ante esto se les solicitó a las respectivas empresas modificar su publicidad y presentar información que compruebe lo que se ofrece en ellas. En el caso que estas tres empresas no cumplan con las exigencias, el SERNAC no descarta denunciarlas ante la justicia.
 
Fuente: ElMostrador

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus