Noticia | 6 Octubre 2016

Se constituye Comité Consultivo de la Sociedad Civil entre Chile y la Unión Europea

El Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Embajador Milenko Skoknic; acompañado de la Jefa de la Delegación de la UE en nuestro país, Embajadora Stella Zervoudaki;  inauguró la primera reunión formal del Comité Consultivo Conjunto, compuesto por el Comité Económico Social Europeo (CESE) y su contraparte chilena, luego de 14 años desde la firma del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea.
El Comité Consultivo Conjunto es una entidad que asiste al Consejo de Asociación, centrándose en el diálogo en materias económicas y sociales entre nuestros países. Con motivo del VI Consejo de Asociación Chile-UE, llevado a cabo en abril de 2015, se acogió la idea de activar este Comité, promover los acuerdos y la cooperación entre las diversas organizaciones económicas y sociales de la sociedad civil, incluyendo a los actores sociales de la UE y el país.
En la ocasión estuvieron presentes los delegados del Comité Consultivo chileno integrado por representantes de los empleadores, trabajadores y otras entidades, sumando nueve miembros entre las siguientes instituciones: CPC, CONAPYME, CONUPIA, CUT, CAT, UNT, Acción A.G., CONADECUS y Foro Cooperativo.
El presidente de ChileValora y delegado de la CUT en el Comité, Etiel Moraga, destacó que “como ChileValora celebramos esta iniciativa, y relevamos el hecho de que se dé mediante el diálogo, ya que en materia de desarrollo social y económico, todo los actores son relevantes para avanzar y llegar a acuerdo en materias tan relevantes para el país”.
A la inauguración concurrieron distintas autoridades; embajadores de los países miembros de la Unión Europea; los delegados del Comité Económico y Social Europeo; y representantes nacionales del mundo sindical, empresarial y de las organizaciones no gubernamentales. Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, participó como invitada por el Canciller(s), Edgardo Riveros, en esta primera instancia; donde destacó el hecho de que el Comité esté integrado por delegados de los trabajadores, empleadores y ONGs, de modo similar a la composición tripartita de la Comisión Nacional de Certificación.
 
Fuente: ChileValora

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus