Noticia | 11 Octubre 2016

Organizaciones de consumidores en picada contra restricción permanente: Norma es discriminatoria

Luego de que diversos ejecutivos de marcas de automóviles comentaran a Emol que la demanda por autos nuevos aumentará tras la nueva restricción permanente y que el mercado de autos usados será el más afectado del rubro, desde las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores respondieron en contra de la medida gubernamental.
Sucede que a partir del próximo año, entre mayo y agosto, todos los vehículos (catalíticos y no catalíticos) inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 estarán afectos a la restricción permanente del Plan de Descontaminación Ambiental, “Santiago Respira”. La medida busca reducir en un 60% las emisiones globales contaminantes de la Región Metropolitana y se aplicará entre lunes y viernes restringiendo dos dígitos por día y cuatro en episodios de contaminación más críticos.
Ante esta normativa, y frente a quienes tienen vehículos de modelos previos a los 2012, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, comentó a Emol que considera la norma “discriminatoria” ya que hay autos previos a dicha fecha que tienen sello verde y que “no por ser de un par de años antes contaminan más”.
“Las personas van a terminar pagando esta decisión gubernamental, porque se les depreciará su automóvil y quizás no puedan venderlo porque va a ser un mercado que perderá su atractivo”. En ese sentido, Larenas indicó que “los consumidores tienen todo el derecho a recurrir a la justicia si interpretan la norma como discriminatoria”. En la misma línea, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), considera que lo que podrían hacer los automovilistas es “presentar un recurso de protección para que la normativa no se aplique debido a la discriminación que produce según su parecer”.
“Yo creo que esta norma pasa a llevar a los consumidores porque restringe la circulación a determinados vehículos, incumpliendo lo prometido el año 1994 cuando se fijó que todos quienes tuvieran un vehículo catalítico con control de emisiones no iba a tener restricción”, dice Calderón. Luego añade: “Hoy se cambia esta norma y quedan con restricción algunos autos que, teniendo las mismas condiciones de emisión que los de después de 2012, quedan sin poder circular ciertos días” y enfatiza no creer que “Santiago Respira” contribuya a reducir la contaminación.
Hernán Calderón: “Quedan con restricción algunos autos que, teniendo las mismas condiciones de emisión que los de después de 2012, quedan sin poder circular ciertos días” Respecto a mejorar la calidad del aire, el presidente de Odecu recalcó que las iniciativas impulsadas por los últimos dos Gobiernos han sido más bien “medidas parches” que han terminado afectando directamente a los automovilistas.
Por su parte, desde Conadecus, su presidente asegura que el actual plan responde más bien a un intento por reducir la congestión más que la contaminación, pero “no tiene lógica porque lo único que logrará es incentivar la compra de más vehículos”. “Esto no reduce la contaminación y hay tantas otras medidas que se podrían evaluar para reducirla, es cosa de buscar cómo hacer las cosas bien y no a medias”, dice Calderón y destaca que “no estamos pensando en las personas ya que la única manera de sac
Fuente: Emol

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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