Noticia | 10 Noviembre 2016

Google niega que Android dañe la libre competencia en móviles

La compañía responde formalmente al pliego de cargos de la Comisión Europea, defendiendo que su sistema operativo móvil ha ayudado a crear un entorno más competitivo.

Google ha respondido este jueves a las acusaciones de la Comisión Europea de que Android contribuye a alimentar y preservar la posición dominante de la compañía estadounidense asegurando que este sistema operativo gratuito y de código abierto no sólo no daña la competencia, sino que la incrementa.
La compañía respondió formalmente la semana pasada a los otros dos pliegos de cargos que ha presentado la Comisión Europea contra Google.
En este sentido, Google subraya que Android ha permitido desde su lanzamiento en 2007 abaratar los costes de los ‘smartphones’ al permitir a los fabricantes evitar la compra o la elaboración de sistemas operativos, lo que ha facilitado a un número mucho mayor de clientes acceder a teléfonos inteligentes.

Aumento de la competencia

“Android no ha causado daños a la competencia, sino que ha hecho que aumente”, indicó Kent Walker, vicepresidente senior y responsable de asesoría jurídica de Google, para quien este sistema operativo permite equilibrar las necesidades de miles de fabricantes y operadoras, millones de desarrolladores de ‘apps’ y más de mil millones de consumidores.
“Alterar este equilibrio haría que los precios suban, obstaculizaría la innovación, reduciría las variedad y limitaría la competencia” , añadió Walker.
En su respuesta a Bruselas, la multinacional sostiene que el caso de la Comisión se basa en la idea que afirma que Android no compite con Apple, argumento que rechaza Google y que, a su juicio, tampoco compartirían Apple, los fabricantes de teléfonos, los desarrolladores y usuarios.
“El 89% de los encuestados para el estudio de mercado hecho por la Comisión confirmó que Android y Apple compiten. Ignorar esta competencia entre plataformas es ignorar la principal característica que define el entorno actual de los smartphones”, apunta el directivo.
Asimismo, Google defiende que las reglas para la compatibilidad de Android ayudan a minimizar la fragmentación para mantener un ecosistema saludable para los desarrolladores que crean aplicaciones que funcionen en diferentes dispositivos y estimulando así la competencia entre dispositivos Android y entre Android y iPhone.

Aplicaciones

Por otro lado, en relación con la preocupación de la Comisión sobre la forma en que se suministran algunas ‘apps’ como parte de un paquete, Google asegura que “ningún fabricante está obligado a preinstalar ninguna aplicación de Google en un teléfono Android”.
“Sin embargo, sí ofrecemos a los fabricantes un paquete de aplicaciones para que cuando adquieras un nuevo teléfono, tengas acceso a un conjunto de servicios básicos conocidos. La competencia de Android, incluyendo el iPhone de Apple y el teléfono Windows de Microsoft, no sólo hacen lo mismo sino que brindan muchas menos opciones en las aplicaciones que vienen preinstaladas”, añade Walker.
De este modo, la compañía de Mountain View considera que Android ha posibilitado la aparición de una nueva generación de innovación y competencia entre plataformas.
“Se mire por donde se mire, es la más abierta, flexible y diferenciada de todas las plataformas móviles”, concluye Walker, señalando la disposición de Google a seguir dialogando con la Comisión Europea.
 

Fuente: Expanción

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus