Noticia | 17 Noviembre 2016

Conadecus, la Asociación de Consumidores Que Molesta a Grandes Grupos Empresariales

Recientemente, Cencosud, de Horst Paulmann, puso en duda “las verdaderas intenciones” de la asociación de consumidores en su caso de incumplimiento y en otros llevados en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. 

Conadecus se hizo mayormente conocida en la esfera pública luego de que lograra detener la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, lo que derivó en el acuerdo extrajudicial entre las compañías y la Fiscalía Nacional Económica para mitigar los peligros contra la libre competencia de la operación.
Y Conadecus no ha parado: sigue con procesos en defensa de los consumidores en el TDLC y aquéllo causa molestias entre grandes grupos empresariales. Hace poco, el ente antimonopolios recibió nuevos antecedentes en el proceso de demanda que acusa que Cencosud habría celebrado un contrato de arriendo que le permitiría hacer uso de un inmueble ubicado en calle Errázuriz #1040 de la ciudad de Valdivia, que es de aquellos activos Bigger a los que la fusionada SMU-Supermercados del Sur se obligó desprenderse como mitigación para que la operación fuera aprobada, siendo que el retailer de Horst Paulmann debía consultar este tipo de procesos.
La cadena minorista aseguró que no ha incurrido en incumplimiento alguno de las obligaciones interpuestas por el TDLC en sus resoluciones y sentencias. “Conadecus cae en una serie de imprecisiones y errores para construir un caso en contra de Cencosud. Algunas incluso justificarían la interposición de excepciones dilatorias, como en el caso de realizar dos demandas, cuestión que tuvo que ser salvada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.
Pero lo más grave es que Conadecus, de acuerdo a la empresa, también falla de manera rotunda en el fondo de su acción, lo que pone en duda los motivos detrás de ésta y de otros procedimientos iniciados por la asociación de consumidores en el TDLC, carentes de todo fundamento.
“Cencosud explicó que SMU al enajenar sus locales Bigger por la fusión con Supermercados del Sur, los vendió a Guillermo Villablanca, quien en el año 2015 por una profunda crisis financiera cayó en quiebra con la compañía, quedando la tienda de Valdivia a manos de su propietaria original, la sociedad Inmobiliaria Catedral”, argumentó el grupo de Horst Paulmann.
Además, un contrato de arrendamiento no es una operación de concentración según el retailer, con lo que lo argumentado por Conadecus es absurdo y excede con crecer la obligación de consultar contenida en el Avenimiento.
En tanto, Conadecus ha seguido la pista de LATAM Airlines tras la fusión y aportó un estudio del economista Gonzalo Escobar en contra de operación de concentración de la compañía con American Airlines, Iberia y British Airways, en un proceso iniciado en el TDLC por la ACHET por los daños que generaría esta alianza.
El informe de Conadecus señala que este tipo de operación se conoce como alianza integrada o como técnicamente se conoce en la industria aérea como un “metal neutral”. Significa que los socios son indiferentes a quién es el operador del avión, ya que se comercializan en conjunto los servicios.

 
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus