Noticia | 21 Noviembre 2016

CHILECTRA pasa a ser ENEL

Chilectra pasa a ser Enel tras ser comprada por la multinacional italiana con presencia en 32 países, cuenta con 50 años de experiencia y liderazgo a nivel mundial en el ámbito energético.
Como una empresa de energía global, Enel ha redefinido sus conceptos bajo la línea de compañía “Open Power”, término que los sitúa como un Grupo innovador y sostenible, totalmente comprometido con la apertura de la energía a más personas, trabajando de forma respetuosa y responsable tanto con las comunidades, como con el medio ambiente.
¿Por qué quieren cambiar los nombres de las compañías?
Chilectra empezó un proceso de reflexión estratégica sobre su negocio, sobre la evolución que enfrenta el sector de la energía, sobre su desarrollo futuro, sobre el impacto que la tecnología en la industria, y sobre los desafíos y las oportunidades que queremos tomar. Fue parte de un trabajo que ha tenido como objetivo el comprender lo que queremos ser, dónde nos gustaría ir, cómo nos gustaría posicionarnos, cuáles serán nuestros principales desafíos y oportunidades.
Queremos ser la primera empresa de servicios públicos moderna, abierta, responsable y sostenible. Así es como adoptamos el concepto “Open Power”, que fue derivando en la nueva estrategia y visión del Grupo. “Open Power” representa nuestro cambio interno, mientras que la nueva identidad corporativa lo dice al exterior, indicando que estamos en profunda transformación de nuestro negocio de adentro hacia afuera. Todo esto acelera nuestra alineación estratégica dentro de la empresa y facilita un enfoque coherente en todos nuestros proyectos comerciales e industriales.
¿Qué es Open Power?
El nuevo enfoque “Open Power” refleja una nueva forma de plantearse como compañía frente a su entorno, con una actitud abierta y colaborativa, integrando la sostenibilidad como eje fundamental en su estrategia de negocio, de tal forma de crear valor compartido con las comunidades basándose en cuatro puntos clave: acceso a la electricidad, desarrollo económico social, educación y cambio climático.
¿Cuáles son los beneficios reales para Chilectra, una compañía muy arraigada en el corazón de los chilenos?
Nosotros entendemos la historia y la trayectoria que ha tenido la Compañía, y lo mucho que ha aportado al desarrollo y crecimiento del país. Sin embargo, la industria a nivel mundial ha sufrido cambios, y se hace necesario evolucionar de la mano de una marca global líder en innovación y sostenibilidad.
Durante más de 60 años, Enel ha traído progreso a la gente de todo el mundo. Queremos nutrirnos de toda esa experiencia, conectarnos con nuevos métodos de gestión, y revolucionar la forma de hacer energía en Chile.
Vemos este cambio como una gran oportunidad. Solo si volvemos a pensar la forma en que innovamos, podemos realmente sacudir a los mercados y desarrollar tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cómo se les informará el cambio a los clientes?
Por supuesto que iniciar esta nueva etapa, significa un gran esfuerzo de comunicación e información hacia nuestros clientes, a quienes les contaremos este proceso en forma clara y oportuna, a través de diferentes medios, tanto por nuestros canales internos, como la boleta, oficinas comerciales, página web, entre otros.
¿Cómo han tomado esta noticia los trabajadores, que están haciendo para que lo asimilen positivamente?
Como hemos dicho, más que un proceso de cambio, comenzamos a vivir nueva etapa.  Nuestro pasado nos enorgullece. Nuestra Compañía y por cierto todos nuestros trabajadores, han sido protagonistas activos del crecimiento y desarrollo de la ciudad, siendo testigos privilegiados de las grandes transformaciones del país y sus habitantes. Somos las mismas personas del pasado, que construiremos este nuevo futuro.
¿Qué pasará con Chispita, figura icónica de la Compañía?
Como hemos dicho nos enorgullecemos de nuestro pasado, no significa que todo lo existente tenga que desaparecer o todo lo anterior se haya hecho mal. Muy por el contario, por eso decimos que más que un cambio es el inicio de una nueva etapa, por lo tanto, Chispita seguirá siendo una figura muy importante para el desarrollo futuro de la Compañía, pero que por supuesto también adecuaremos de acuerdo a esta nueva visión.
¿La boleta ahora será diferente?
La boleta es regulada por la autoridad, por lo que ésta seguirá siendo la misma. La única diferencia es que solo registrará el cambio de logo de Enel Distribución. No obstante, el 1 de diciembre, por instrucción de la SEC, las boletas de todas la distribuidoras eléctricas del país cambiarán su formato a uno estándar buscando una más fácil comprensión.
¿Cómo implementa Enel nuevos avances tecnológicos en Chilectra?
El foco de Enel hoy está puesto en la digitalización de las redes y el reemplazo de los medidores tradicionales por medidores inteligentes, iniciativas que abrirán el negocio de la distribución a un modelo de servicio flexible, moderno, con tiempos más rápidos de respuesta.
Lo anterior permitirá que las soluciones a cada cliente sean más rápidas, efectivas y a su medida, y que los precios sean más competitivos.
Además, los clientes cada vez toman un rol más protagónico, convirtiéndose en personas empoderadas y co-gestores de su consumo, como por ejemplo con el nuevo modelo de generación compartida.
¿Cómo se implementa la generación distribuida con los consumidores?
A través de la instalación de paneles fotovoltaicos en clientes domiciliarios, la apuesta es impulsar un modelo de generación distribuida, donde el consumidor produzca parte de la energía que consuma, la almacene e inyecte sus excedentes a la red.
De esta manera, se consigue una energía más limpia, un rol protagónico en su provisión energética y una importante reducción de costos.
¿Cuál es el aporte de Enel para la descontaminación ambiental?
En Santiago hoy viven más de 5 millones de chilenos, por eso, Enel promueve una serie de medidas que ayudan a disminuir el impacto de la contaminación en el ambiente.
En ese sentido, fomentamos el uso de calefacción eléctrica y la movilidad eléctrica, sistemas limpios y competitivos que no aportan emisión de material contaminante al ambiente.
Un testimonio de la viabilidad de aplicar esta tecnología en el país, es el bus eléctrico piloto con WIFI y unidad de recarga de celulares que ya circula por sitios emblemáticos del centro de la ciudad.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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