Noticia | 29 Noviembre 2016

NO+AFP entrega propuesta para un nuevo sistema previsional

El modelo anunciado por la agrupación permitiría que los pensionados obtengan hasta un 145% del sueldo mínimo de jubilación, lo que se traduciría en que la pensión más baja ronde los $270 mil. Asimismo, incluye un bono de 5 años de cotización para las mujeres debido a las irregularidades salariales existentes.

Este martes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP entrega su propuesta para un nuevo sistema previsional para Chile con el fin del reemplazar  a las Administradoras de Fondos de Pensiones que funcionan actualmente.
En la instancia, un gran número de dirigentes explica que la iniciativa está basada en un reajuste de factores económicos y demográficos del país, y que se elaboró consultando datos del Banco Central, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Ministerio de Salud (Minsal). A su vez, se utilizaron resultados macroeconómicos “pesimistas” para que las proyecciones de las tasas de reparto sean lo más realistas posibles.
El modelo permitiría que los pensionados obtengan desde un 103% hasta un 145% del sueldo mínimo de jubilación, lo que se traduciría en que la pensión más baja ronde los $270 mil.
La cifra podría aumentar en la medida que el trabajador cotice más y mantenga las edad de jubilación en los 65 para hombres y 60 para mujeres. Estas últimas, además, podrían recibir una compensación por la cantidad de tiempo empleada en labores no remuneradas, como también en el caso de que su trayectoria laboral se viera interrumpida por causas naturales.
La propuesta, en total, incluye un bono de 5 años de cotización para el género femenino debido a las irregularidades salariales existentes.
En cuanto al aporte del Estado, la medida considera que sea de un 0,3% del PIB y que dicha contribución aumente de forma gradual hasta el 0,6% para el año 2100. Hoy el gasto fiscal es de un 0,4% del PIB, por lo que NO+AFP indica que el nuevo modelo serviría para reducir el monto que se financia.
Respecto a la gestión de los fondos, existirá una institución pública que será autónoma y con individualidad jurídica, financiera y administrativa que se encargaría de ello.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus