Noticia | 30 Noviembre 2016

ISP y Sernac detectan diferencias de hasta 35% en precios de genéricos, bioequivalentes y originales

Esta mañana, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un estudio de precios de medicamentos que detectó grandes diferencias entre los medicamentos originales y  los bioequivalentes genéricos, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original. El estudio constató que las mayores diferencias fluctúan entre un 1.110% y un 3.470% de diferencia entre los precios de los medicamentos analizados.
El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los $990, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile, $12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca también del laboratorio Chile, y $34.790 el Losec (original). Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $33.800 y puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor.
Otro caso que destaca en la investigación, corresponde al principio activo Azitromicina de 500 mg., producto antibiótico cuyos valores fluctúan entre los $1.100 el genérico bioequivalente, $13.990 el Azitrom (bioequivalente de marca)  y $15.490 el Zitromax, (original) lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 14 cajas del bioequivalente genérico por sólo una de Zitromax.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacó la importancia de que los consumidores estén informados de las diferencias de los medicamentos y sus precios para que así puedan tomar las mejores decisiones de compra. Además, explicó que al comparar el estudio con el de noviembre de 2015, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo, y por ende también el beneficio hacia los consumidores que prefieren los bioequivalentes genéricos.
En este contexto, el estudio detectó que para seis principios activos, de alta demanda o destinados a tratamientos de alta prevalencia en Chile, se produjo un aumento promedio de un 21,4% entre el mes de noviembre de 2015 y septiembre de 2016. Los respectivos medicamentos originales aumentaron un 4,2% en promedio en el mismo periodo.
Por su parte, el Director del ISP, Alex Figueroa reiteró el  llamado a la comunidad a informarse y por sobre todo a cotizar, “ya que hemos asumido el compromiso del gobierno de acercar la información a la ciudadanía. La publicación de este estudio va en línea con los esfuerzos en materia legal que se traducen en que hoy es obligatorio por parte de las farmacias de disponer el listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento. Si hay diferencias, es la persona la que puede (debe)  exigir que respeten el precio que prefiera pagar (menor). Podría decir: En la web del ISP, además, se encuentra el listado completo de medicamentos bioequivalentes, que actualmente abarcan 1263 registros de 169 principios activos, número que por ley seguirá aumentando”.
Iniciativa informativa y didáctica
Tras conocerse los resultados del estudio, el ISP lanzó una campaña informativa, que a través de tres “cápsulas” (videos de 1 minuto de duración cada uno), aborda tres temas principales. El objetivo de la campaña es entregar información relevante y cercana acerca de la bioequivalencia, para lograr empoderar y generar corresponsabilidad por parte de los consumidores de medicamentos. Los temas abordados en los videos son:

  • ¿Qué son los medicamentos bioequivalentes?
  • ¿Dónde encuentro más información sobre los medicamentos bioequivalentes?
  • ¿Qué hago con la información sobre los medicamentos bioequivalentes?

Material para las personas, hecho por las personas
Las cápsulas son el resultado de un trabajo colaborativo entre el ISP, Agencia CVP y la comunidad, “gracias a la colaboración de ciudadanos, agrupaciones de enfermos y el Consejo de la Sociedad Civil del ISP, a través de diálogos participativos en los que se trabajaron tanto los contenidos como el formato de los mismos videos, para que resultaran cercanos y entendibles”, destacó finalmente Álex Figueroa. Se espera que las cápsulas sean difundidas a través de internet, así como distintos soportes de la Red de Salud.
 
Fuente: Sernac

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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