Noticia | 7 Diciembre 2016

DC plantea a Valdés priorizar Fondo de Infraestructura, Sernac y Código de Aguas

Ayer, la mesa del partido entregó a Hacienda una minuta con propuestas económicas, donde pidió seguir aclarando las reformas Tributaria y Laboral y acelerar las concesiones.
“El tema del crecimiento para nosotros es un tema fundamental. Y por eso dentro de las prioridades, hemos querido destacar estas propuestas y dar un respaldo a la actuación del ministro de Hacienda”. Con ese mensaje llegó ayer la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, a reunirse con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el fin de entregar un conjunto de propuestas de reactivación económica.
Goic llegó a Teatinos 120 acompañada del jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín, y el economista y ex vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, y horas después de que se conociera el Imacec de -0,4% registrado en octubre, el peor indicador de crecimiento desde la crisis subprime.
La base del planteamiento de la falange fue preparada por el Comité Económico Social (CES) de la colectividad, instancia técnica que fue reactivada por Goic hace unas semanas.
“Es una propuesta para estimular el crecimiento económico. Vimos la cifra del Imacec que nos preocupó por la implicancia que eso puede tener sobre el empleo. Acá hay una propuesta que hemos trabajado como DC, que toma en cuenta distintos aspectos, desde medidas concretas que permitan agilizar la ejecución presupuestaria, hasta el fortalecimiento de empresas públicas para poder reactivar proyectos que están en carpeta y que podrían significar una importante medida de reactivación”, resumió la senadora Goic.
En la cita de ayer con Valdés,  la DC propuso priorizar tres proyectos de ley que han tenido una compleja tramitación en el Parlamento: la creación de un fondo de infraestructura; la iniciativa que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, que “fortalece la institucionalidad del Sernac y le entrega atribuciones para defender los derechos de los consumidores” y la reforma al Código de Aguas.
Al respecto, Goic enfatizó que “nos parece que el Fondo de Infraestructura es fundamental. Le hemos planteado al ministro todo nuestro respaldo a esa iniciativa. También se debe dar certezas en el Código de Aguas, donde ya la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que nos parece que es sano en la medida que deja las reglas claras y elimina incertidumbres que pueden influir en las decisiones de los actores económicos. Ahí también está el fortalecimiento del Sernac, que va en la lógica de avanzar en crecimiento económico, pero con garantías para los ciudadanos”.
Añadió que también le plantearon a Valdés otras medidas, “como llevar los beneficios de la baja de la tasa de interés a la gente. Para ello nos parece que el rol de BancoEstado es fundamental”.
Otros componentes clave de la minuta que entregó la mesa DC a Hacienda son mejorar la productividad, la inversión de empresas públicas y el aceleramiento de concesiones de infraestructura. Para ello plantean seguir trabajando en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y reforzar la capacidad de expansión del sector exportador.
Capítulo aparte de la iniciativa falangista tiene que ver con la necesidad de seguir aclarando detalles de las reformas Tributaria y Laboral por la vía administrativa.
“Hay que ver cómo se cuida la implementación de las reformas, sobre todo la Laboral y la Tributaria. Nos parece que es importante ir cuidando ese proceso en la lógica de dar señales concretas que permitan dar certezas más que incertidumbre”, complementó Goic.
Consultada la presidenta de la DC respecto de la idea que ha venido planteado a la autoridad la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de cerrar los vacíos de la Reforma Laboral mediante una ley corta, respondió que la correcta implementación de esa ley “es suficiente por la vía de los dictámenes. He conversado el tema con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Ella va a ser un agente facilitador del diálogo en este proceso. En la medida en que se conversa se van despejando los temores, ese es el planteamiento que nosotros también hicimos”.
 
Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus