Noticia | 19 Diciembre 2016

La batalla de los parquímetros se estaciona en tribunales

Aunque para la mayoría de los automovilistas los parquímetros de los estacionamientos en superficie son un dolor de cabeza y de bolsillo, los expertos señalan que son un mal necesario para regular los espacios disponibles en la vía pública.
Sin embargo, esta semana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dio un golpe de timón y anunció que en su comuna se eliminará este sistema de cobros para “devolver las calles a los vecinos”. La decisión fue tomada en el último concejo de la comunal, donde se decidió terminar anticipadamente la concesión de parquímetros del barrio Patronato y Bellavista, entre otros.
La municipalidad llevaba al menos un año en conflicto con la Concesionaria Recoleta S.A. La principal acusación es que tras seis años de explotar los aparcaderos de superficie, no cumplieron con la construcción de estacionamientos subterráneos.
El alcalde Jadue cuenta que “el contrato era sumamente deficiente. Los clientes de la concesionaria ensucian, la concesionaria no limpia. Los clientes de la concesionaria deterioran las calles, la concesionaria no repara. Los clientes de la concesionaria son asaltados, y la empresa no les da seguridad. Por lo tanto, tienen suculentas ganancias con una entrega de recursos que es absolutamente marginal comparado con lo que ellos ganan”, afirma.
Según datos de la municipalidad, la Concesionaria Recoleta S.A. ganaba anualmente $ 7 mil millones, de los cuales solo $ 300 millones iban a las arcas municipales. Pese a que ya no percibirán este ingreso, el alcalde Jadue señala que no habrá un sistema pagado que reemplace a los parquímetros, por lo menos a corto plazo. “Vamos a conversarlo con la comunidad y lo vamos a acordar de acuerdo a cómo vaya funcionando este nuevo sistema durante un tiempo. Por lo que no habrá ningún cobro hasta que no se acuerde lo contrario”, dijo el edil.
El abogado de la Concesionaria Recoleta S.A., Gustavo Parraguez, aseguró que la medida aprobada por el concejo municipal “es un acto arbitrario e ilegal, porque es una medida solo porque sí, en circunstancias que debía haber esperado una resolución judicial para terminar el contrato. Esa es la única vía para poner término anticipado a un acuerdo de este tipo y no por un acto unilateral del alcalde”.
Parraguez aseguró que la concesionaria ingresó una medida cautelar en el 10° Juzgado Civil de Santiago, “en un proceso que tenemos contra la municipalidad, donde solicitamos que ordene la paralización del acto ilegal que el concejo votó el pasado viernes”.
El abogado también dijo que la concesionaria tiene vigente cinco acciones judiciales en contra del municipio de Recoleta, tres están en tramitación en la Corte Suprema y uno está siendo revisado por el Tribunal Constitucional. También aseguró que la empresa sigue funcionando, ya que mientras no se resuelva el tema judicial, la decisión del alcalde Jadue es “inocua”.
Según informó el jurista, el contrato de concesión de parquímetros dura 35 años, de los cuales dos ya se han completado. En cuanto a la obra de estacionamientos subterráneos que aduce el jefe comunal como argumento para terminar anticipadamente el contrato, Parraguez señaló que “es un conflicto diferente. Lo que está haciendo el alcalde es sacarnos de los estacionamientos de superficie, pero tampoco quiere que construyamos los estacionamientos subterráneos”.
En la comuna de Santiago, otro conflicto similar está en desarrollo. A principios de 2015, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, presentó una demanda contra la concesionaria ECM S.A. y la Municipalidad de Santiago por cobros excesivos de los parquímetros.El 27° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda, y luego la Corte de Apelaciones lo confirmó, tras la apelación de la municipalidad y la concesionaria.
Respecto de esta demanda, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señala que es un tema que está en revisión. Sobre la posibilidad de eliminarlos, como lo hizo su par de Recoleta, Alesandri señala que “si bien los parquímetros para mucha gente son muy incómodos y caros, también han ayudado a ordenar ese tema de los cuidadores ilegales por todos conocidos. Aquí también soy abogado, los contratos son ley para las partes, y lo que yo entiendo es que la última renovación de los parquímetros dura ocho años, si no me equivoco, tendríamos que revisarlo, pero entiendo que está totalmente vigente”.
Respecto del tema, Rodrigo Delgado, edil de Estación Central, cree que “hay que avanzar en dos cosas: primero, los contratos son a 15 o 20 años, es mucho tiempo porque la ciudad y la comuna van cambiando y tienen necesidades distintas. En lo segundo, hay que avanzar en que la gente pague lo justo, o sea pagar por minuto estacionado y no pagar por fracción. En el caso nuestro, estamos conversando para modificar el contrato y que eso pase antes de tiempo”.

 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus