Noticia | 30 Diciembre 2016

13 tiendas incumplen rotulado de de sillas para niños

Las sillas para niños menores de 4 años son un asunto en el que los papás no transan la seguridad. El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer el nombre de marcas y tiendas que no cumplen con el etiquetado que certifica su seguridad.
Marcas de sillas de guagua para el auto que no informan sobre rangos de edad para su uso, y tiendas que tampoco informan sobre el peso para el cual los productos fueron diseñados, fueron identificados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un listado que busca informar previo a la temporada de viajes de vacaciones.
En total, se interpusieron 21 denuncias en contra de 13 tiendas comerciales de todo el país que se fundamentan en la infracción del Decreto N° 176 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, además de los que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) al momento de vender sillas de autos para niños menores de 4 años. Entre los problemas más comunes detectados están:
• El producto no cuenta con el etiquetado que certifica su seguridad.
• El rotulado no informa el rango de peso del niño para el que fue diseñado.
• No establece recomendación de reemplazo de la silla, en caso de sufrir alguna colisión o impacto.
• No indicar año de fabricación ni el nombre del fabricante o marca registrada del producto.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aconsejó a los consumidores que al momento de comprar sillas de autos para niños menores de 4 años, además del precio, chequeen que la rotulación y las instrucciones de uso seguro estén en español. Con estas acciones, el ente fiscalizador pretende que la justicia le aplique a las empresas denunciadas el máximo de las multas, que podrían alcanzar hasta las 150 U.T.M. (cerca de $6 millones novecientos mil).
Las marcas que no cumplen con el reglamento fueron: Britax, Go Baby, Infanti, Kids Cool, BBPRO. En el caso de las regiones, se suman: Maxi-Corsi, Bebesit, Graco y Autostyle.
Las 13 empresas denunciadas que comercializan este tipo de sillas en 11 regiones del país, son: Ripley –que es la que concentró la mayor cantidad de acciones legales en su contra con 5 denuncias-, siguiéndola Falabella y Almacenes Paris con 3 denuncias cada una; Wu y Wu, Hites, Homecenter, Baby Infanti Store, Silfa, Las Mellizas, Baby Center, Baby Prince, Kids Cool y Bebe Pro, tienen una denuncia cada una.
 
Fuente: Terra

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus