Noticia | 3 Enero 2017

Gobierno da señal de disconformidad y pide revelar antecedentes

Golpeando la mesa, el Ministerio de Economía -organismo del que dependen tanto la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como el Sernac- informó ayer de tres medidas tomadas a partir de la decisión de la FNE respecto del caso.

Todo, “dada la gravedad de los hechos conocidos”, según dijo el ministro del ramo, Luis Felipe Céspedes, mediante un comunicado público. “Como gobierno queremos reafirmar nuestro total repudio a toda acción colusiva, reñida con la libre competencia, que afecta y agravia a los ciudadanos y la fe pública. Más aún cuando ésta involucra un producto sanitario de primera necesidad para muchas familias chilenas”, señala el documento.

La primera decisión fue requerir al titular de la FNE, Felipe Irarrázabal, para que dé a conocer a la ciudadanía los antecedentes relativos a la investigación llevada a cabo por la FNE en este caso. “La ciudadanía y las instituciones de la República merecen conocer todos los aspectos de la investigación que derivaron en el cierre de la causa”, señala el documento emanado desde el ministerio.

Conocedores del tema advierten que este punto podría tensionar la visita de Irarrázabal al Congreso, debido a que la investigación realizada por el organismo tiene el carácter de “reservada”, por lo que aunque sea el propio gobierno el que solicite antecedentes, la FNE podría no entregarlos.

Como fundamento de esta situación, las fuentes grafican las distintas solicitudes de parlamentarios y las realizadas por el Ministerio Público en el marco de la investigación del caso de colusión del papel tissue. En ambos casos, la FNE negó el acceso a información reservada, respaldándose en la legislación vigente.

Compensaciones

La segunda medida fue instruir al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, para que extienda su acción de búsqueda de compensación a la empresa estadounidense Kimberly Clark.

“Esperamos que las compañías involucradas accedan a la brevedad a dicho requerimiento, dado el perjuicio que se ha provocado a los consumidores y el daño a la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del mercado”, agregó Céspedes.

En la actualidad, el Sernac mantiene una mesa de compensación que busca reparar a los consumidores afectados en el caso de colusión del papel tissue, y que además integran CMPC y las organizaciones ciudadanas Conadecus y Odecu.

Esta semana, la mesa sostuvo su última reunión del año, no alcanzando un acuerdo compensatorio. Este jueves, los integrantes volverán a reunirse en dependencias del Sernac, y ya las organizaciones ciudadanas han solicitado que la discusión no avance más allá de enero de 2017.

La tercera medida solicitada por el Ministerio de Economía es pedir a la FNE que inicie un estudio en detalle sobre el mercado sanitario, de forma de determinar su evolución competitiva.

 

Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus