Noticia | 6 Enero 2017

Conadecus llevará la colusión de pañales hasta el Tribunal de Libre Competencia

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunció este jueves que llevará el caso de colusión de pañales de las empresas CMPC y Kimberly Clark hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La decisión se da luego de conocerse que la Fiscalía Nacional Economía (FNE) no continuará con la investigación del caso debido a la prescripción de los delitos, ya que la colusión tuvo fecha de término en 2009.

 El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que buscarán compensar a los consumidores.

La próxima semana presentamos recursos y requerimientos en el Tribunal de Libre Competencia para poder reabrir el caso y para conocer de la información de las infracciones de la colusión de los pañales“, declaró.

Aseveró que “nosotros vamos a hacer las acciones tanto en el Tribunal de Libre Competencia, todas las que sean necesarias y, segundo, vamos a hacer también y estamos estudiando la factibilidad de una demanda colectiva, porque creemos que esto no está prescrito“.

Para Calderón, la prescripción del caso se debe alegar en un tribunal y que no es el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal quien decide aquello.

Además, recalcó que para Conadecus no existe claridad de que la colusión haya finalizado en 2009 o continuado en el tiempo.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, señaló que tienen la convicción de que la colusión está prescrita, por lo que no se sumarán a las acciones de Conadecus.

Para nosotros el tema de la colusión está prescrito. La única manera para que la empresa hoy repare al consumidor es a través de un mecanismo que nosotros estamos hoy constituyendo como es el caso inédito de esta mesa del tissue“, aseveró.

Durante la tarde de este jueves, Conadecus y Odecu se reunieron con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y con la papelera CMPC en la mesa que busca compensaciones también en la colusión del papel tissue.

Sobre esta instancia, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “esperamos pronto a la determinación del monto a compensar. Hoy no tenemos un monto de compensación que informar, pero estamos optimistas que el trabajo que va a continuar la próxima semana nos va a permitir arrojar una cifra”.

 

Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus