Noticia | 6 Enero 2017

Caso pañales: Conadecus buscará compensación vía demanda colectiva

Según el organismo de consumidores el caso no está prescrito hasta que lo dicte un tribunal.

Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerró su investigación del caso pañales por estimar que los delitos se encontraban prescritos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se encuentra analizando algunas medidas para reabrir el caso.

La organización presentará durante la próxima semana un recurso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que la FNE libere todos los antecedentes disponibles sobre el caso pañales. Según el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, la intención es verificar si la Fiscalía hizo todas las gestiones para investigar el caso y analizar el nivel de profundidad de la indagatoria.

Asimismo, los antecedentes servirían para que la organización de consumidores efectúe un estudio propio sobre el comportamiento del mercado de los pañales entre 2002 y 2009.

Demanda colectiva

El organismo también evalúa interponer una demanda colectiva en favor de los consumidores. Según Calderón esto es posible ya que a su juicio el caso no está prescrito hasta que lo dicte un tribunal.

Esta acción legal requiere más tiempo ya que la decisión debe ser sometida a acuerdo de asamblea al interior del organismo de consumidores.

Por otra parte, ayer se efectuó una nueva sesión de la mesa que busca compensaciones por parte de CMPC por el caso tissue. En la ocasión el Sernac presentó las conclusiones sobre los tres informes económicos que analiza la instancia.

Según Calderón, la mesa está cerca de llegar a su término, sea que se alcance un acuerdo o no. En caso de llegar a consenso, las partes están alineadas en que las compensaciones sean para personas mayores de 18 años.

 

Fuente: DF

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus