Noticia | 9 Enero 2017

Chile con tanta energía solar, que literalmente ha comenzado a regalarla al consumidor

Durante los últimos 10 años Chile decidió apostar por la energía solar, aprovechando los desiertos más extensos y exuberantes que aloja este país del cono sur, que hoy lidera una verdadera revolución solar.

Energía Limpia XXI. Chile continúa haciendo historia facilitando las inversiones con insuperables ofertas de excepciones fiscales e incentivos pero también creando un marco juridico atractivo para hacer negocios. Asimismo  Energía Limpia XXI reportó que el metro de Santigo podría ser 100% renovable en los próximos años con una inversión de 500mil millones de dólares.

Un reciente reporte de la revista Bloomberg destaca un dilema que enfrenta Chile y la energía solar  muy similar al que vive España pero con algunas valiosas lecciones. El creciente uso de energía solar podría llevar a Chile a regalar energía a los consumidores  lo que tiene preocupadas a las compañías dueñas de centrales eléctricas que están teniendo problemas para generar ingresos.“La industria solar de Chile se expandió tan rápidamente que ahora está regalando electricidad”. Eso es lo que comienza diciendo Bloomberg en su noticia titulada “Chile tiene tanta energía solar que ahora la está regalando”, que detalla que la baja en el precio del cobre estaría impactando la oferta y demanda de energía solar en el norte del país.

En los primeros 113 días del año -hasta abril- los precios al contado alcanzaron un valor de $0 en algunos sectores del país, con lo cual la cifra se encamina a superar el total de 192 días del año pasado, según la operadora central de la red eléctrica del país. En esa línea, Bloomberg destaca que esto “podrá ser bueno para los consumidores, pero es una mala noticia para las compañías dueñas de centrales eléctricas que están teniendo problemas para generar ingresos y para los promotores que buscan financiamiento para construir nuevas instalaciones”.

El principal responsable de aquello –según indica el medio- se encuentra en el norte del país, en el desierto de Atacama. La demanda de energía cada vez mayor de Chile, impulsada por el boom de la minería y el crecimiento económico, ayudó a estimular el desarrollo de 29 parques solares y la planificación de otros 15 en la red eléctrica central del país.

Ahora, Chile enfrenta una desaceleración de la demanda de energía en línea con la baja en la producción de cobre debido a un exceso mundial de suministros. Con todo, “esas centrales eléctricas están brindando demasiada electricidad a una región que carece de las líneas de transmisión necesarias para distribuir la electricidad a otras partes”, señala Bloomberg.

“Los inversionistas están perdiendo dinero”, afirmó Rafael Mateo, máximo responsable de la unidad de energía de Acciona SA, que invertirá US$343 millones en un proyecto de 247 megavatios en la región, el cual será uno de los más grandes de América Latina. “El crecimiento fue desordenado. No puede haber tantos promotores en el mismo lugar”, aseguró a la agencia de noticias.

“Un problema importante es que Chile posee dos redes eléctricas principales, la central y la del norte, que no están conectadas entre sí. También existen áreas dentro de ellas que carecen de la capacidad de transmisión adecuada”, señala Bloomberg.

Asimismo, el medio de comunicación estadounidense explica que esto significa que una región puede tener demasiada electricidad, lo que baja los precios porque no se puede enviar el excedente a otras partes del país, según Carlos Barría, ex director de la división de energía renovable del Gobierno y profesor de la Universidad Católica de Chile.

 

Fuente: EnergíaLimpia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus