Noticia | 24 Septiembre 2011

CONSUMIDORES PROPONEN IVA DIFERENCIADO

Consumidores Proponen Eliminar el IVA a los Alimentos Básicos
Rebajar el IVA en un punto no mejora la distribución del ingreso y significa en la práctica, un beneficio para los sectores más pudientes. Ya que resulta difícil creer que ese 1% será traspasado efectivamente a los consumidores, afirmó la asociación de consumidores.
Por ello además de eliminar el IVA a los alimentos básicos, los representantes de los consumidores plantear rebajar a 15% otros items, como abarrotes, medicamentos, actividades culturales, entre otros.
CONADECUS, viene proponiendo por años esta medida en beneficio directo de los consumidores. Ello porque es una medida viable y beneficiosa desde el punto de vista económico, ya que colabora en la redistribución del ingreso. Y porque además depende solo de la sensibilidad social y la voluntad política de la autoridad.
Para equilibrar la recaudación, a Asociación propuso aumentar el impuesto al lujo y los impuestos directos.
Asimismo, la rebaja en el IVA del pan y los alimentos reduciría de una vez la medición del IPC, aliviando la obsesión del Banco Central por subir la tasa de interés, que repercute directamente en los intereses que pagan los consumidores en sus créditos.
IVA diferenciado
Chile es uno de los pocos países que poseen un iva único. En la Comunidad Europea, 25 países poseen IVA múltiple y sólo 1, Dinamarca IVA único. Incluso la materia está legislada y regulada por la comunidad, debiendo ser la tasa standard superior al 15% y la reducida no inferior al 5%.
En América Latina, Argentina, República Dominicana, Guyana, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela poseen IVA múltiple. Con un impuesto rebajado que fluctúa entre cero y 21%. En este caso también se aplica la rebaja a alimentos y productos de primera necesidad.
Los únicos países, que al igual que Chile, tienen un IVA único son Colombia (16%), Ecuador (12%) y Panamá con un (5%). De los otros países no se tiene información.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus