Noticia | 9 Enero 2017

Cartel de Laboratorios: FNE Admite Que Investiga Nuevos Mercados Relacionados

La Fiscalía Nacional Económica remeció al mercado de la salud presentando ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento en contra de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson acusando a las empresas de formar y mantener entre los años 1999 y 2013 un cartel para afectar las licitaciones convocadas por Cenabast para adquirir las denominadas ampollas, que son medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, con 93 productos involucrados.
La FNE solicitó una multa de 18.000 UTA para Sanderson y 2.000 UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a casi US$17 millones. El ente antimonopolios no pidió sanción para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada el 21 de enero de 2014.
Y ahora, la FNE presentó ante el TDLC un recurso de reposición dado que el TDLC dio el vamos a una solicitud de Fresenius para que el ente antimonopolios elabore nuevas versiones públicas de los documentos de su investigación, descubriendo o no suprimiendo los datos que datan de antes de diciembre de 2011.
La FNE advirtió que estos antecedentes contienen información relativa a personas jurídicas o naturales o mercados distintos a los requeridos, cuya revelación, admitió, puede afectar la eficacia de las indagaciones que se llevan adelante. Por lo que el TDLC accedió a esta petición de la entidad liderada por Felipe Irarrázabal.
Para la FNE la gravedad de este cartel radica en la sensibilidad que tiene de cara a los centros de salud que deben mantener disponibles estos medicamentos genéricos inyectables para los pacientes de modo ininterrumpido, además de haber afectado las arcas fiscales. Igualmente, las compañías obtuvieron, de acuerdo al ente antimonopolios, rentas sobrenormales que serán medidas en el transcurso del proceso logrando concentrar el 85% del mercado en el período 1999-2013, con una voluntad estable y una vocación de permanencia de la colusión.
Durante el período del acuerdo, el monto total adjudicado por Cenabast superó en términos nominales los $24.000 millones, quedándose las requeridas con el 85% del monto. Lo restante se dividió entre 20 laboratorios, que no superaban el 2% individualmente, siendo afectados por esta colusión requerida por la FNE.
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus