Noticia | 16 Enero 2017

Gobierno por colusión papel tissue: Consumidores deben recibir indemnización

Tras más de un año de trabajo, la mesa de mediación que está determinando las compensaciones a los consumidores por la colusión del papel tissue que involucró a las empresas CMPC y SCA está pronta a un acuerdo.

En la reunión de mañana martes, la instancia integrada por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la papelera CMPC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) podría definir el monto total de la indemnización.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que la mesa negociadora tiene que finalizar con una indemnización a los usuarios.

“Esperamos nuevamente que se pueda avanzar en esta línea, porque es muy importante el que podamos enfrentar o, de alguna otra forma, indemnizar a los consumidores que se vieron afectados y eso espero sea con toda la rapidez y la prontitud que se requiere”, indicó.

El secretario de Estado reconoció que “este es un proceso complejo que requiere información, requiere estudios, que es precisamente lo que se generó en el marco de esa mesa, pero el norte es ese. El norte es que los consumidores que se vieron afectados reciban una indemnización por los daños que se les causó“.

Conadecus no descarta nueva reunión

Ambas partes pusieron los montos sobre la mesa y, aunque estos se mantienen bajo reserva, la última oferta realizada por la papelera fue analizada por las organizaciones de consumidores, quienes este martes darán su respuesta.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, no quiso adelantar en qué dirección irá la respuesta que entregarán en la mesa negociadora y si bien dijo que las posturas se están acercando, no descartó una nueva reunión.

“Hoy vienen los análisis de las propuestas, las contrapropuestas y manifestar directamente si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo. Viene el momento de las definiciones, el martes vamos a llegar con una postura, la hemos analizado y vamos a decir claramente si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo“, declaró.

Respecto al mecanismo con el cual se realizarían los pagos, ya hay cierto acuerdo en que estos se realicen a través de la Cuenta RUT a todos chilenos mayores de 18 años.

Fuente: Cooperativa

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus