Noticia | 16 Enero 2017

Golpe Duro a los Bancos: TDLC Aprueba Desintegración de Transbank

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia emitió hoy una serie de recomendaciones para fomentar la competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas, en línea con los planteamientos formulados por la Fiscalía Nacional Económica en el marco del “Expediente de Recomendación Normativa Artículo 18 N° 4 del D.L. N°211 sobre los servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal como medios de pago.
La Propuesta N° 19 del Tribunal contiene ocho recomendaciones que buscan introducir cambios sustantivos tanto a la estructura como al comportamiento de quienes intervienen en el uso de tarjetas como medio de pago, en ámbitos en los cuales se requiere subsanar diversas barreras a la competencia.
Una de las más relevantes, prohíbe la actuación conjunta de los bancos emisores en la adquirencia. Es decir, que estas entidades ya no podrán actuar conjuntamente a la hora de afiliar a los comercios, situación que los obligará a separarse en esa fase del negocio que hoy realiza Transbank e incentivará una competencia tanto por tarifas como por servicio.
El Fiscal a cargo del caso, el Subfiscal Nacional, Mario Ybar, explicó que esta propuesta recoge ampliamente las conclusiones de la investigación iniciada por la FNE en 2011 y la consulta dirigida al TDLC en 2013, que luego derivó en el procedimiento de recomendación normativa que ahora concluye.
“Resulta indispensable que se impida a la banca seguir actuando conjuntamente de cara a los comercios en lo que concierne a la adquirencia. No existe razón económica alguna que justifique que en pleno siglo XXI, los bancos sigan actuando como un solo actor, fijando de común acuerdo las tarifas a los comercios. Las condiciones están plenamente dadas para que los bancos compitan entre sí y ése debiera ser el norte de cualquier legislación que se dicte sobre la materia”, destacó el Fiscal Ybar.
En la consulta de la FNE, se solicitó específicamente al TDLC que revisara la autorización que permitió en 1991 a todos los bancos actuar de manera conjunta a través de Transbank en el mercado de afiliación de comercios para el pago mediante tarjetas de crédito y débito, porque, a su juicio, las condiciones actuales del mercado, no justifican el monopolio y producían efectos contrarios a la libre competencia.
En este sentido, Ybar destacó que “estas recomendaciones van en el camino correcto para avanzar hacia un mercado de medios de pago competitivo, limitando la actuación conjunta de los bancos y propiciando la entrada de nuevos actores al mercado. Al mismo tiempo, su implementación podría estimular la innovación y el desarrollo de nuevas alternativas de pago para los consumidores”.
Respecto al funcionamiento actual del mercado, cuestionó que “se ha ido validando gradualmente un sistema inédito de cooperación en el mercado de los medios de pago, el que muy posiblemente representa la más ostensible de las distorsiones que presenta nuestro sistema de libre competencia. Las consecuencias derivadas de dicha anomalía tienen un efecto amplificador, pues impactan en un mercado que a su vez afecta a la mayor parte de los mercados”.
Fuente: Estrategia

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus