Noticia | 24 Septiembre 2011

ALZA PLANES DE ISAPRES

Las Alzas de Planes de Isapres y las Urgentes Reformas al Servicio de Salud Público
A propósito de la migración de cotizantes de las Isapres a Fonasa, el director de esta última declaró en la Nación Domingo que el organismo estatal “está capacitado para hacerse cargo de la salud de todos los chilenos”. En CONADECUS creemos en esta afirmación es cierta, pero al mismo tiempo surge la pregunta ¿están capacitados los Servicios de Salud público para atender una migración de esta embergadura?. Lamentablemente creemos que no, por las siguientes razones.
Porque hoy los Servicios de Salud, salvo excepciones, se encuentran colapsados a lo largo de todo el país. Este colapso es a todos los niveles, primario, secundario y terciario. A ello se suma un déficit permanente de medicamentos en consultorios, que obliga a los pacientes a comprar recetas en farmacias privadas.
Asimismo, los centros hospitalarios del servicio público en regiones se caracterizan por tener un mínimo equipamiento, lo que conduce a una baja capacidad de diagnóstico, con derivación a centros de atención en cabeceras de Región, con largos plazos de espera. Además, para realizar exámenes de Imaginología de todo tipo, los usuarios terminan recurriendo al sistema privado pagando de su propio bolsillo, debido a las largas esperas o porque la prestación no está disponible.
La situación se complica aun más por la ausencia de especialistas en oftalmología, traumatología y otorrinolaringología. Lo que obliga a atención privada en esas especialidades o esperar meses para ser atendidos.
Ante este escenario el alza desmedida e injustificada de los precios planes de Isapre y su efecto inmediato (migración hacia Fonasa), afectaría seriamente a todos los usuarios del sistema público, afirmó CONADECUS.
Reformas urgentes
CONADECUS considera que las problemas del sistema público en general se deben a fallas en los Servicios de Salud. Para subsanar estas dificultades se requieren fuertes inversiones en equipamiento base a todo nivel, especialmente en consultorios, hospitales de provincias.
De igual forma urge modificar el criterio de derivaciones permanente entre hospitales categoría 1, 2 y 3, los cuales sólo demoran los tratamientos y provocan serias molestias a los usuarios. Si demora más de un mes la derivación del Hospital El Pino de San Bernardo al Hospital Barros Luco (en Gran Avenida) habría que imaginarse lo que significa derivar de Castro a Puerto Montt.
También se debe contratar personal médico y paramédico para atender las necesidades de la población. Terminando con criterios privatizadores de la atención de salud, destinando la proporción de presupuesto a salud que corresponda al nivel de desarrolllo económico alcanzado por el país.
Otra dificultad es la existencia de Carteles Médicos de Oftalmólogos, Otorrinos y Traumatólogos, especialmente en regiones, los que se requiere romper, ya sea fomentando el desarrollo de especialistas en el sector público o importando especialistas desde el extranjero.
Lo importante es solucionar los problemas de salud de los usuarios del Sistema Público, no sólo a nivel del Asegurador Público, sino especialmente a nivel de los Servicios de Salud que presentan graves deficiencias y son los que atienden a los sectores de usuarios de menores ingresos y que no tienen opción económica para hacer frente a los co-pagos de la libre elección, ello si tuvieran esa opción.
Por ultimo, CONADECUS cree que el tema central es que existen los recursos y se están acumulando en el exterior. Estos a lo menos, sin entrar al flujo monetario nacional, (efecto inflacionario y precio de divisa), podría con una mínima parte financiar el equipamiento adecuado de todos los Centros de Salud de país y los insumos necesarios, con entrega diferido para al menos los próximos 5 años. El mismo criterio debe aplicarse para la provisión de medicamentos.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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