Noticia | 19 Enero 2017

CMPC, consumidores y Sernac intercambiarán hoy informes judiciales para forzar acuerdo

Al menos cuatro son los escenarios adversos que por primera vez harán públicos el Sernac, agrupaciones de consumidores y CMPC en la mesa de negociación por la colusión del tissue.

Hoy se llevará acabo la última reunión que busca fijar un monto de perjuicio generado por la colusión entre la Papelera y SCA Chile.

En el último encuentro de Teatinos 50, la entidad dependiente del Ministerio de Economía -representada por la abogada Carolina Norambuena- solicitó a las partes elaborar un listado con los flancos abiertos que dejaría un eventual acuerdo.

El objetivo, sostienen al interior del Sernac, es blindar un pacto a fin de evitar cualquier tipo de conflicto judicial que pueda surgir en un futuro. Esto último, más aún si se considera que el proceso posee características inéditas. Una de ellas el millonario monto que deberá desembolsar CMPC para culminar con un acuerdo.

A las 15:30 horas de hoy los abogados de CMPC, liderados por Cristóbal Eyzaguirre y el fiscal de la compañía Rafael Cox, presentarán informes de los riesgos que se abren frente al resultado final de la mesa. Lo mismo harán los representantes de las agrupaciones de consumidores.

Altas fuentes informadas sobre esta materia sostienen que durante la reunión se pondrán sobre la mesa estos documentos con miras a abordar en común las implicancias. En los informes se detallará el tiempo y los recursos que cada parte requeriría si otros organismos optan por conseguir una indemnización a través de tribunales.

Un segundo escenario que será considerado a la hora del cierre de las tratativas radica en las posibilidades de éxito. Aquí un concepto clave en términos jurídicos es el de “daño contractual”.

Esto último porque la Papelera, en vías paralelas y  mientras permanece en la mesa de mediación colectiva, ya se defendió de la demanda de indemnización de perjuicios de Conadecus. En sus últimos escritos aseguró que no entregó directamente a los consumidores el producto cuyos precios estaban supuestamente alterados (papel higiénico, toallas, y servilletas). Por el contrario, el grupo dijo haber sido un mero proveedor de los supermercados.

Un tercer escenario, para las asociaciones de consumidores y CMPC es derechamente perder un juicio extenso.

Un cuarto escenario evaluado y que será parte de las conversaciones de hoy es la eventualidad de que surja un nuevo juicio de consumidores que se muestren disconformes del acuerdo.

Reunión

En la reunión, los representantes de CMPC deberán responder a la última contra propuesta que presentaran agrupaciones de consumidores. Esto luego que la compañía, controlada por el grupo Matte, elevara en 40% su última oferta.

Según el presidente de Odecu, Stefan Larenas dicha instancia será la última para lograr un acuerdo sobre el monto que deberá recibir cada usuario.

Sin embargo, existen algunas definiciones que se han zanjado por la mesa de negociación. La primer de ella es quiénes recibirían el beneficio monetario de la Papelera. Se trata de mayores de 18 años al momento de firmar el acuerdo.

 

Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus