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Vecinos de Chañaral cumplen tres días sin agua potable

Vecinos de Chañaral cumplen tres días sin agua potable

Vecinos de Chañaral cumplen tres días sin agua potable
febrero 13
11:44 2017

Este viernes los habitantes de Chañaral cumplieron tres días sin agua potable, situación que afecta al 90 por ciento de la comuna en la Región de Atacama.

Si bien la empresa encargada de la distribución, Aguas Chañar, informó que se realizaría un corte programado el miércoles pasado desde las 07:00 de la mañana hasta las 13:00 horas del jueves, el servicio finalmente no se restableció.

 La razón sería una nueva falla en las líneas que transporta el agua desde Copiapó, lo que obligó a la empresa a realizar nuevos trabajos.

Uno de los vecinos afectados expresó a través de Whatsapp de Cooperativa:Llevamos cuatro días sin agua potable, son más de 15 mil personas sin agua potable. Chañaral fue una de las zonas más afectadas por el aluvión de 2015 y está completamente olvidada”.

Intendente anuncia sanciones

La situación tiene el 90 por ciento de la comuna sin suministro de agua potable, situación por la que la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un procedimiento de sanción a la empresa por el incumplimiento de la normativa que impone la obligación de garantizar calidad y continuidad del servicio.

Al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “nos parece una situación extremadamente grave. Hemos solicitado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que inicie un procedimiento de sanción en contra de la empresa, al alero de la facultades fiscalizadoras que tiene el organismo de Gobierno”.

“Junto con ello, le hemos pedido al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que inicie un procedimiento de demanda colectiva en contra de la empresa sanitaria“, agregó la autoridad regional.

Compensaciones

Desde la empresa, en tanto, la subgerente de comunicaciones de Aguas Chañar, Sofía Ávalos, aseguró que “el suministro debería retornar hoy día alrededor de la medianoche“.

Estamos trabajando con nuestro plan de abastecimiento alternativo que tiene que ver con camiones aljibes, camionetas institucionales con estanques de 1.000 litros y distintos estanques de 1.000 litros ubicados en diversos puntos de la ciudad”, puntualizó.

La empresa además señaló que se compensará a los clientes residenciales con el no pago del 25 por ciento de su boleta, es decir, que una semana de febrero no será facturada.

Sin embargo, la medida regirá para los que generan menos de 100 metros cúbicos y no a los locales comerciales.

 

Fuente: Cooperativa

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