Noticia | 24 Septiembre 2011

Impacto de la publicidad en alimentacion infantil

El Impacto de la Publicidad en la Alimentación Infantil
Una investigación de Consumer Eroski sobre los anuncios de televisión dirigidos al público infantil, concluyó que casi la mitad de los alimentos anunciados no pueden ser incluidos en una dieta saludable, es decir, se anuncia lo contrario a lo que se recomienda como saludable.
“Predominan los anuncios de productos con demasiados azúcares y grasas (bollería, golosinas, patés, pizzas y postres lácteos dulces), mientras que ninguno de los quince productos más anunciados promociona frutas o verduras, o el consumo de alimentos frescos”, señala el sitio Consumer.es
El poder del consumo: alimentos interactivos
Los alimentos para niños en general vienen presentados en una gran variedad de formas, tamaños, sabores y colores. Lo más novedoso son las comidas y bebidas interactivas. Productos que cambian de color, forma, textura o sabor al añadirles líquidos o al calentarlos; tortitas que cambian su aspecto al tostarlas, una gaseosa que cambia su sabor si se le añade una pastilla o un helado con un chicle en su interior, que pinta los labios de distintos colores.
Estos productos además de alimentar, entretienen. Para ello las empresas apelan a la innovación y la originalidad para ganarse los desayunos, colaciones, postres y comidas que le generan importantes ganancias.
Expertos de la Universidad de Illinois (EE.UU.), señalan que a dos años los niños pueden ya reconocer algunas marcas, y entre los dos y seis años pueden reconocer los productos por su envoltorio, logotipos o letras y colores asociados, especialmente si son brillantes y con dibujos infantiles.
”Incluso los más pequeños trasladan su reconocimiento de un producto alimenticio en forma de demanda de la marca y no del alimento en sí mismo”, afirma la publicación.
“Hay que tener en cuenta que no tienen posibilidades de entender que una publicidad unida a un juguete o a un personaje conocido está diseñada para que ellos elijan ese producto en concreto y no otro. La publicidad, en muchos casos, es desleal, ya que es evidente que los pequeños no pueden entender la naturaleza persuasiva del anuncio”, agregó el portal de consumidores
El Poder de la Marca
Las marcas tinene mayor influencia en los niños que el sabor de los alimentos, señaló según un estudio de la Stanford University School of Medicine y el Lucille Packard Children’s Hospital, en EE.UU.
Los investigadores demostraron cómo los niños menores de ocho años prefieren el sabor de un alimento cuya marca les resulte familiar, a otro sin ninguna identificación. Lo que se acentúa entre los tres y cinco años.
Los niños participantes en el experimento “prefirieron el sabor de la leche e incluso de zanahorias naturales presentadas en envoltorios de McDonald´s, antes que las mismas sin envases identificativos”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus