Noticia | 22 Febrero 2017

Colusión del confort: Sernac dejó en suspenso respuesta a organizaciones de consumidores

En dependencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se efectuó este martes una nueva reunión relativa a la búsqueda de compensaciones para los afectados por la denominada “colusión del confort”.

La cita congregó al mediodía a representantes del propio Sernac con la empresa CMPC y las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu; esto luego de que, el lunes, el 10° Juzgado Civil de Santiago evitara validar el acuerdo extrajudicial mediante el cual la papelera propuso reparar con 7.000 pesos a todos los chilenos mayores de 18 años.

Al término de la reunión el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, recordó que el tribunal civil exigió que el Sernac concurriera a la instancia como parte del acuerdo y no sólo como mediador, pero dicha respuesta hoy quedó pendiente.

El Sernac ha dicho que le tenemos que dar un tiempo para estudiar qué acciones va a seguir. Tuvimos una reunión de trabajo y quedamos esperando la respuesta del Sernac de si acepta la propuesta que le hemos hecho, que también la acepta CMPC en cuanto a que éste es el tribunal competente para ratificar definitivamente el acuerdo“, señaló Calderón.

El dirigente agregó que el alegato de la empresa SCA, que impugnó la competencia del juzgado civil y estaba previsto para el viernes se suspendió y se realizará alrededor del 24 de marzo. “Estamos solicitando que a ese alegato debiera concurrir el Sernac a apoyar para que la admisibilidad quede ratificada”, comentó: “Si el Sernac nos apoya, bienvenido sea, si no nos apoya seguimos solos. No hay problemas, llevamos casi 15 meses litigando solos”, señaló.

“No vamos a extender esta definición por mucho tiempo”

Andrés Herrera, el sudirector jurídico del Sernac, declaró que “se han hecho posturas claras respecto a la estrategia judicial que vamos a adoptar, no vamos a extender esta definición por mucho tiempo, pero lo que yo creo importante destacar es que se hablaron las cosas con claridad, aquella claridad que probablemente nos faltó hace unos días atrás”.

Queremos tomar la mejor decisión, la que sea más rápida y claramente tenemos un horizonte de tiempo que tiene que ver también con las impugnaciones que se siguen ante la Corte de Apelaciones respecto del juicio de la Conadecus”, añadió.

“Camino a que el acuerdo sea ratificado”

Desde Odecu, su líder, Stefan Larenas, señaló haber quedado “muy conforme” con la reunión, tras haber expresado en la víspera sus reparos. “Esta reunión de hoy sirvió para limar asperezas y encausar caminos comunes. Si ha habido discrepancias, fisuras, éstas hoy día se resolvieron y estamos todos caminando hacia que este acuerdo sea ratificado en tribunales“, afirmó, anunciando que el próximo martes habrá una nueva reunión entre las partes.

Tanto el Sernac como el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguraron ayer que el acuerdo compensatorio alcanzado con CMPC “no está en riesgo”, idea en la que hoy insistió el secretario de Estado.

Es muy importante señalarle a toda la ciudadanía que el acuerdo ya se logró, se alcanzó la mediación colectiva y, por lo tanto, en ningún momento se puso en juego el pago a los consumidores”, explicó Céspedes, señalando que la referida reunión “es parte de la implementación de ese acuerdo, que, obviamente, tiene que ser ratificado por un tribunal”.

Conadecus: El tribunal es competente

El abogado de Conadecus, Mario Bravo, comentó que “la papelera (CMPC) está con una voluntad cerrada para finiquitar lo más rápido posible este acuerdo”, que podría materializarse dentro de los próximas semanas o meses.

Conadecus dio a conocer de la suspensión de la revisión de la excepción de incompetencia contra el 10° Juzgado Civil de Santiago que interpuso y que se iba a revisar este viernes, pues sostenía que antes de un acuerdo extrajudicial debe existir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

“Si a partir de marzo se pudiese entregar este dinero sería lo óptimo. Nosotros entendemos que el tribunal (el 10° Juzgado Civil de Santiago) es competente, lo mismo entiende la papelera, y SCA –que no ha participado en estas negociaciones, que no ha manifestado voluntad de indemnizar a los consumidores- ha presentado el recurso, está en su derecho y tendremos que esperar que se falle”, indicó el jurista.

 

Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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