Noticia | 1 Marzo 2017

CONADECUS y Alcalde de Independencia solicitan a la SISS se pronuncie sobre Aguas Andinas

El presidente de CONADECUS, Hernán Calderón y el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, solicitaron, al Superintendente de Servicios Sanitarios que se pronuncie sobre el operar de Aguas Andinas durante el último corte agua masivo. Además, en caso de encontrarse negligencias por parte de la empresa, piden que los usuarios sean compensados y también los municipios, ya que estos debieron reacciona a la contingencia tardíamente avisada y utilizar recursos propios para abastecer de agua a los vecinos de las comunas afectadas, siendo que esto es un deber de Aguas Andinas.

Entre los antecedentes presentados a la SISS, está el que la entrega de recursos hídricos e infraestructura a AES Gener es incompatible con el plan de desarrollo de AA, dado que estos recursos, son exclusivos para el servicio, dado que los recursos hídricos de la concesión son consuntivos, permanentes y continuos. Por tanto, dado este acuerdo incompatible y por tanto AA arriesga el derecho de explotación de dicha concesión.

De acuerdo a este plan de desarrollo, AA podrá operar y mantener a su costa solamente un ducto que capte aguas del embalse del Yeso con una capacidad de caudal máxima de 4m3/s e impone restricciones por 40 años que inhabilitan a la empresa a desarrollar ampliaciones o modificaciones a la infraestructura aunque fuesen necesarias para la seguridad o continuidad del servicio.

En la actualidad, se podría construir un acueducto paralelo al de Laguna Negra, asegurando el suministro pero el plan de desarrollo lo impide. En este marco, las medidas planteadas por AA de construir almacenajes adicionales para suplir eventos de alta turbiedad, son paliativas y no abordan el problema estructural.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus