Noticia | 1 Marzo 2017

Colusión del papel higiénico: Aún no hay acuerdo para compensación

El Sernac y la papelera CMPC se reunieron este martes con los presidentes de las organizaciones de consumidores en un comité de trabajo para decidir la estrategia judicial que van a tomar para validar el acuerdo que le entrega siete mil pesos a cada chileno mayor de 18 años en forma de compensación por el bullado caso del llamado Cartel del papel higiénico.

Por casi dos horas se extendió la reunión en las oficinas del Sernac, hasta donde llegaron los presidentes de Conadecus, Odecu, el abogado de CMPC Rafael Cox y el subdirector del Sernac Andrés Herrera.

Luego de la reunión, Herrera no descartó sumarse a la demanda que presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios contra CMPC una vez que se defina en marzo la competencia del tribunal en que se presentó la acción judicial, y aseguró que se están evaluando todas las alternativas.

Es una alternativa plausible, pero al mismo tiempo tenemos que evaluar alternativas distintas que nos permitan también tener un acuerdo validado a la brevedad posible y sin ningún tipo de cuestionamiento”, afirmó.

Herrera agregó que “esperamos que este proceso de implementación se produzca durante el primer semestre de este año. Sabemos que existen plazos que tienen que ver con los Tribunales de Justicia que nosotros no manejamos”.

“El problema aquí es la SCA”

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, quien catalogó esta reunión como la más productiva hasta la fecha, aseguró que será imposible pagar este bono antes de marzo.

Además, afirmó que los 150 millones de dólares no se han visto amenazados y que esta semana saldrán de la cuenta de CMPC hacia la cuenta del Sernac en el Banco Estado.

Larenas también ve como posible escenario su incorporación en lo judicial y solicitó a la SCA suspender la apelación para declarar la competencia del tribunal, culpando a la empresa por el retraso en los pagos.

“El problema aquí es la SCA y es un tema jurídico que hay que resolver, porque mientras la SCA tenga como posición declarar la improcedencia de este tribunal, lo que es la competencia del tribunal, vamos a estar empantanados en esta cosa”, advirtió.

Conadecus busca hacer efectiva la compensación

Mientras que el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que seguirán trabajando para ratificar el acuerdo y hacer efectiva la compensación.

Indicó que “vamos a seguir trabajando para ver cuál es el escenario procesal para poder ratificar el acuerdo, ver el resultado de las apelaciones que hay en la Corte de Apelaciones con respecto a la demanda de Conadecus”.

“De sortear ese, sería ese el escenario, pero se está buscando, en caso de escenarios negativos, tener también una segunda ruta”, añadió.

 

Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus