Noticia | 9 Marzo 2017

Sernac demanda a 10 malls por incumplimiento a Ley de estacionamientos

El Servicio Nacional del Consumidor demandó colectivamente a 10 centros comerciales que prestan servicio de estacionamiento.

Los incumplimientos fueron detectados -a través de las visitas de Ministros de Fe- y la recopilación de información en terreno, donde se advirtió que estos proveedores están realizando cobros por tramos no vencidos, es decir, ofrecen a los consumidores una primera media hora de estacionamiento valor cero, pero luego, sin importar si se ha vencido o no el siguiente tramo, cobran el total del precio estipulado para dicho rango.

Sodimac S.A., Parque Arauco S.A., Plaza S.A. (por Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña), Plaza Oeste S.A., Paseo San Bernardo S.A., Plaza Alameda S.A., Vivo Centro S.A., Paseo Quilín S.A. y Plaza Vespucio S.A., fueron demandados por realizar cobros antes del vencimiento del tramo.

Cabe señalar que el Sernac demandó tanto a los propietarios de los establecimientos comerciales que proveen el servicio, como a las empresas administradoras del estacionamiento, es decir: Republic Parking System Chile S.A., Central Parking System S.A, Plaza Oeste y J.I.S. Parking SPA.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “tomamos la decisión de demandar, debido a la gravedad de la conducta constatada, al comportamiento histórico de esta industria y para evitar incumplimientos en este mercado en el futuro”.

Estas demandas se suman a las acciones ya realizadas por el servicio respecto a las infracciones detectadas desde la implementación de la Ley. Las que corresponden a 29 Juicios de Interés General por incumplir la obligación de exhibición de derechos de los consumidores al interior de los estacionamientos y por letreros que expresan no hacerse responsables frente a algún robo o hurto. Además se ofició a 41 empresas para que expliquen la razón de sus alzas de precios tras la entrada en vigencia de la Ley, y a 14 empresas consultando por su modalidad de cobro y exigencia de pago por ticket perdido.

El Sernac además informó que tras oficiar a 222 proveedores de estacionamientos de todo el país, solicitando información, a la fecha, el 50% de ellos, no ha entregado las respuestas solicitadas. Cabe destacar que por Ley, están obligados a responder esta solicitud, por lo que el Director Nacional explicó que estos plazos se encuentran vencidos y que tienen hasta mañana para responder, de lo contrario, serán denunciadas. A esto se suma que este mercado registra uno de los peores comportamientos frente a los reclamos de los consumidores, con casi un 90% de respuesta desfavorable.

También indicó que desde que comenzó a regir la Ley, han ingresado al servicio 308 reclamos, contra este tipo de proveedores, cuyas principales razones son por robo y cobro de precio superior al exhibido, informado, o al tiempo efectivamente utilizado.

 

Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus