Noticia | 15 Marzo 2017

Conadecus cree que “puede haber colusión” en los estacionamientos

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, afirmó a Cooperativa que “puede haber colusión” en el mercado de los estacionamientos, donde se han observado importantes alzas de tarifas -de hasta 75 por ciento- en las semanas posteriores a la entrada en vigencia de la nueva ley que los regula.

Creo que puede haber colusión. El alza coordinada de precios -que todos suban al momento de entrar en vigencia la ley- no es una casualidad“, dijo Calderón a Una Nueva Mañana.

“Los que mantuvieron los precios y que los bajaron son los estacionamientos chiquititos, independientes; no son las grandes empresas de estacionamientos”, señaló el líder de Conadecus, recordando que hay empresas que tienen 15 mil y hasta 60 mil plazas de estacionamientos distribuidas en toda la capital.

El Sernac anunció ayer que enviará a la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes recopilados respecto a las alzas de precios en los estacionamientos.

“Se pueden fijar precios”

Calderón aseguró que en la discusión de la nueva ley “hubo un ejército de especialistas de las empresas” gestionando sus intereses, mientras que, “de parte del Gobierno, no hubo ninguno que defendiera la posición de los consumidores”.

Afirmó que el actuar del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en este debate ha sido “negligente” y “deplorable”, pero hay opciones que se pueden adoptar desde la autoridad.

“Cuando no hay competencia y hay posición dominante en un mercado -hay un oligopolio, un duopolio o un monopolio-, la Ley de Libre Competencia permite regulaciones: pueden fijarse precios, pueden hacerse controles y mitigaciones que permitan mayor competencia“, indicó, señalando que esto ocurre, por ejemplo, “en la telefonía”.

Hacer una ley pensando en la buena fe de los empresarios chilenos es no conocerlos. Yo digo que pecaron de ingenuidad, porque conociendo al empresariado chileno, que es rentista, que tiene una codicia insaciable, lógicamente íbamos a tener este resultado“, finalizó.

Diputado DC: Hay un aprovechamiento escandaloso

Mientras que el diputado DC Marcelo Chávez, que junto a su par Fuad Chahín fueron impulsores de la idea original y presentarán un nuevo proyecto para modificar la cuestionada ley, manifestó a Cooperativa que la actual normativa “es una mala ley (…) que permite y genera condiciones para que exista un alza de precios”.

Durante el debate de El Primer Café, el parlamentario Chávez recalcó que “lo que existe también es un aprovechamiento escandaloso por parte de los proveedores de servicio de estacionamientos, que efectivamente se han subido por el chorro y han generado condiciones absolutamente abusivas en torno al cobro que están desarrollando en los servicios de estacionamiento”.

Explicó que con el proyecto original “lo que buscábamos regular eran los estacionamientos que son accesorios a la actividad principal” y que “por eso hablábamos de mall, supermercados, clínica y hospitales”.

Chávez reiteró que mantendrán su propuesta “de consagrar la (primera) media hora gratis, pero fue un acuerdo del 2012 voluntario de los centros comerciales, y posteriormente dos horas con la presentación de una boleta por haber adquirido un bien o servicio”.

A esta iniciativa se sumaron otros dos proyectos en el mismo sentido pero presentados por parlamentarios de la oposición, justo el día en que organizaciones de consumidores llamaron a boicotear los estacionamientos pagados.

 

Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus