| Bienvenido a Conadecus

Transbank: Hacienda forma equipo con SBIF y Economía para revisar recomendación de TDLC

Transbank: Hacienda forma equipo con SBIF y Economía para revisar recomendación de TDLC

Transbank: Hacienda forma equipo con SBIF y Economía para revisar recomendación de TDLC
marzo 17
15:27 2017

El ministro de Hacienda señaló ayer en un seminario que se debe avanzar a un aumento de los puntos de ventas con tarjeta en los sectores menos ricos del país.

Mientras el Banco Central ya avanzó en la regulación de medios de pago al tomar parte de las recomendaciones que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) hizo a principios de año, el Ejecutivo aún se encuentra en pleno análisis de la propuesta de la entidad, y para ello conformó un equipo de trabajo que decidirá los eventuales cambios legales para limitar el monopolio de Transbank.

La normativa de la entidad presidida por Mario Marcel propone un modelo de cuatro partes, en el que separa tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes (quien entrega las máquinas (POS)), donde los primeros tienen un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirentes.

Así, se modifica la definición de operador a fin de permitir que esta actividad pueda ser desarrollada por empresas sin necesidad de mantener un vínculo contractual directo con los emisores, como ocurre hoy con Transbank, entregando con esto la potestad para generar mayor competencia a las marcas de los plásticos que podrían entregar el mandato de adquirencia directamente a los operadores.

Mientras el Central espera la llegada de los comentarios de la industria para luego emitir la normativa definitiva, en el ejecutivo trabajan para revisar la recomendación normativa del TDLC, la que justamente proponía medidas para la separación de las actividades de emisión, adquirencia y procesamiento; y medidas para fomentar la competencia en la función de adquirencia, lo que incluye la prohibición de que los bancos emisores actúen en forma conjunta en la adquirencia y la posibilidad de que los emisores actúen juntos en materia de procesamiento adquirente (liquidación de la operación).

 Consultados respecto del estado de la revisión de la propuesta del TDLC, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que se encuentran trabajando en el análisis “para, en conjunto con las medidas impulsadas por el BCCH, a través de la normativa puesta en consulta, determinar cuáles son los factores clave que debemos considerar para introducir competencia en el mercado de la adquirencia y procesamiento de medios de pago electrónicos. Para ello se está trabajando con el apoyo del Ministerio de Economía y la SBIF”.
En el marco del seminario “Inversiones 2017 ¿Un nuevo orden?”, organizado por Compass , el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, señaló que “hemos logrado aprobar que empresas no bancarias puedan emitir tarjetas de prepago con provisión de fondos, eso le va a dar más competencia al mundo de las tarjetas”. Y agregó: “El Banco Central puso en consulta el reglamento nuevo para esto, que ya empieza a meterse en regulaciones del mercado de las tarjetas, no sólo por los emisores, sino también por la adquirencia, haciéndose cargo de parte de lo que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia dijo que había que hacer, y estamos evaluando qué otros pasos dar, si hacer cambios legales por sobre lo que tenemos”.
Al respecto precisó que “aquí tengo ciertas dudas, porque si miro el mercado chileno, el mayor problema que tenemos no es la falta de tarjetas ni de adquirencia. Hay nueve millones de cuentas rut, el problema es que si uno va a San Fernando cuesta mucho usar la tarjeta, y si uno va a Providencia cuesta poco. Hay algo que va más allá de regulaciones y competencias, necesitamos hacer adquirencia, que exista la posibilidad de usar medios electrónicos en el mundo menos rico de Chile. La cantidad de POS (máquinas) por habitante en las comunas ricas del país es mayor que en un país desarrollado”.
Fuente: Pulso
Compartir

Artículos relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Encuesta

Radio

Conadecus en Youtube