Noticia | 22 Marzo 2017

En España: Competencia pone el ojo en los grandes laboratorios por el doble precio de los fármacos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto el ojo en las grandes multinacionales farmacéuticas presentes en nuestro país. Si la semana pasada abría una investigación sobre las restricciones al mercado que podrían suponer las patentes de fármacos, este martes el organismo lanzaba sus sospechas sobre una práctica común en este sector, el llamado doble precio de los fármacos.

Se trata del sistema usado por la mayoría de los laboratorios para vender sus productos a un precio intervenido -más bajo- en España y tener otro precio libre -más alto- para otros medicamentos que puedan ser exportados por mayoristas a otros países.

Ahora, la CNMC, a instancias del Tribunal Supremo, ha ordenado investigar los contratos de estas seis grandes farmacéuticas con sus mayoristas para averiguar si el sistema de doble precio es contrario a la libre competencia.

Las farmacéuticas y sus principales distribuidores siempre han sostenido que el doble precio es el mejor sistema posible para evitar el comercio paralelo de medicamentos, ya que actualmente el mayorista debe demostrar que los fármacos comprados a precio intervenido se venden posteriormente sólo dentro de nuestras fronteras.

Las conductas analizadas ahora por el organismo de Competencia tienen su origen en una denuncia presentada por European Association of Euro Pharmaceutical Companies (EAEPC) en el año 2007 contra las filiales en España de las multinacionales farmacéuticas Pfizer, Janssen, MSD, Lilly, Sanofi y Novartis. En 2009, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió no incoar procedimiento sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones seguidas, al considerar que en los hechos denunciados no se apreciaban indicios de infracción. Sin embargo, la asociación recurrió la resolución y con posterioridad, el Tribunal Supremo (en una sentencia de 4 de marzo de 2016), anuló la resolución en la que se acuerda dicho archivo, e instó a la CNMC a continuar sus actuaciones en relación con estos hechos.

Fuentes legales consultadas por elEconomista recuerdan que hace apenas un mes y medio, la CNMC ya dictó una resolución sobre un asunto similar entre Pfizer y Cofares, acordando que el sistema de doble precio utilizado era perfectamente legal y no constituía ningún freno a la competencia.

Fuente: ElEconomista

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus