Noticia | 28 Marzo 2017

Corte de Santiago allana tramitación de compensaciones en caso Tissue

El pago de las indemnizaciones es uno de los aspectos que más preocupa a los consumidores perjudicados por la llamada “colusión del confort”, acuerdo que fue orquestado entre CMPC Tissue, ligada a la familia Matte, y la compañía sueca SCA Chile (ex Pisa, firma ligada en ese entonces al empresario y ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle).

Todavía no hay una fecha cierta para el pago de las compensaciones. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago allanó el camino para que cada consumidor mayor de 18 años obtenga los $7 mil acordados extrajudicialmente, y con presencia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y CMPC Tissue.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación interpuesto por SCA Chile, que buscaba que se declarara inadmisible la demanda colectiva interpuesta por Conadecus en contra de las empresas involucradas ante el 10° Juzgado Civil de Santiago. En la compañía sueca estimaban que todavía no era conducente tramitar las indemnizaciones, en consideración a que aún no hay sentencia firme y ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que haya establecido la existencia de una colusión. En tanto, las asociaciones de consumidores, al igual que la Papelera, estimaban que -existiendo el beneficio de delación compensada respecto de ambas empresas- no procedía esperar pronunciamiento en sede de Libre Competencia.

Retraso en la causa

La sentencia dictada ayer en forma unánime por la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que los retrasos en la tramitación de juicios colectivos se producen en la admisibilidad de la demanda. Según los jueces, la etapa se ha convertido en una oportunidad de litigación y controversia prolongada sobre el fondo, lo que ha dilatado la tramitación de estas causas.

Próximos pasos

Habiéndose despejado las dudas respecto de la admisibilidad de la demanda colectiva y de la competencia del 10° Juzgado Civil, se espera que Conadecus presente el acuerdo compensatorio extrajudicial con CMPC para que sea aprobado por el órgano en virtud de una conciliación. Pese a ello, la demanda colectiva seguiría tramitándose contra SCA.

$7 mil
recibirá cada consumidor mayor de 18 años como compensación por la “colusión del confort”, tras un acuerdo del Sernac, asociaciones de consumidores y CMPC Tissue.

US$ 150 millones
es la cantidad que pagó la Papelera como indemnización por fijar precios y repartir cuotas de mercado. SCA optó por no participar en la mesa de negociación por las compensaciones.

 

Fuente: Emol

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus