Noticia | 24 Septiembre 2011

APRUEBAN PROYECTO ROTULADO COMIDA CHATARRA

Senado aprueba proyecto que obliga el rotulado de alimentos y restringe la comida chatarra en colegios
Ello, en el entendido de que el Ejecutivo enviará un veto para acotar a la educación básica y media la norma que señala que los establecimientos educacionales deben incluir en sus programas de estudio contenidos que desarrollen hábitos de alimentación saludable; establecer que la prohibición de venta de “comida chatarra” regirá sólo para esos establecimientos y no los universitarios; y eliminar la prohibición de publicidad que recaía en alimentos sucedáneos de la leche materna.
Según informó la Corporación, durante el debate hubo consenso entre los senadores de todos los sectores de apoyar un veto en esos tres aspectos, sin perjuicio de que el Ejecutivo envíe observaciones a otras materias como el rotulado, las que serán analizadas en su mérito. Ahora corresponde que el texto de la Comisión Mixta sea sometido a votación en la Cámara de Diputados.
Cabe precisar que el artículo relativo a los programas de estudio en los colegios, fue aprobado con 29 votos a favor; mientras que el resto del articulado fue respaldado con 26 votos a favor y la abstención del senador Jovino Novoa. Si bien corresponde que el informe de la Comisión Mixta se vote en su integralidad, existe un fallo del Tribunal Constitucional que dispone que los artículos que tienen un quórum más alto, deben ser votados en forma separada.
De ahí que primero se pusiera en discusión el artículo número cuatro que señala que “los establecimientos educacionales del país deberán incluir en sus programas de estudios en todos los niveles y modalidades de enseñanza contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo en determinadas cantidades o volúmenes pueden representar un riesgo para la salud”. El articulado también dispone la obligación de incluir al menos tres bloques semanales de actividad física
.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus