Noticia | 30 Marzo 2017

¿A qué edad jubilan en otros países de Sudamérica?

Después de conocerse la propuesta que trabaja el Gobierno de aumentar la edad de la jubilación, en La Tercera te contamos cómo lo hacen los países sudamericanos y a qué edad pueden acceder a su pensión tras dar término a la vida laboral.

¿A qué edad jubilan en otros países de Sudamérica?


Argentina

La suma de dinero que el Estado paga a las personas que han concluido su ciclo laboral deben cumplir con dos requisitos.

Para acceder a la jubilación, las mujeres tienen que haber cumplido 60 años y los hombres 65, y además, contar con 30 años de aportes.


Bolivia

De acuerdo a la ley 065 (Ley de Pensiones) de ese país, el asegurado accederá a la prestación de vejez cuando cumpla una de las siguientes condiciones:

A los cincuenta y cinco años los hombres y cincuenta años las mujeres, siempre y cuando haya realizado aportes al sistema de reparto que le generen el derecho a una compensación de cotizaciones y financie con ésta más el saldo acumulado en su cuenta personal previsional: una pensión igual o superior al 60% de su referente salarial de vejez; el monto necesario para financiar los gastos funerarios; y, la pensión por muerte para sus Derechohabientes.

También, a partir de los 58 años de edad, independientemente del monto acumulado en su cuenta personal previsional, siempre y cuando cuente con una densidad de aportes de al menos 120 periodos y financie un monto de pensión de vejez, mayor al monto de la pensión solidaria de vejez que le correspondería de acuerdo a su densidad de aportes.


Paraguay

En los artículos 9 y 10 de la ley N° 2.345, señalan que:

El aportante que complete sesenta y dos años de edad y que cuente con al menos diez años de servicio, tendrá que acogerse a la jubilación obligatoria. Quedan excluidos de la obligatoriedad de la jubilación ordinaria, los docentes universitarios del sector público, quienes podrán seguir aportando hasta el límite de setenta y cinco años de edad.

Además, podrán obtener la jubilación quienes cuenten con, por lo menos, cincuenta años de edad y un mínimo de veinte años de servicio.


Perú

Este país cuenta con dos sistemas de protección social, uno de carácter público: Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el otro privado: Sistema Privado de Pensiones (SPP), otorgando ambos cobertura en materia de pensiones.

Los trabajadores dependientes o independientes pueden elegir entre dos sistemas previsionales para percibir a futuro una pensión de jubilación, cuando se produzca el cese de sus actividades laborales.

Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Lo recibe una persona a partir de los 65 años de edad, al concluir su vida laboral, por haber aportado mensualmente un porcentaje de su sueldo o ingreso (13%) al SNP, por un periodo no menor de 20 años. Los asegurados también pueden acceder a una pensión de jubilación adelantada: a partir de los 50 años para las mujeres y de los 55 años para los hombres. Para ello los solicitantes deberán tener un mínimo de 25 y 30 años de aportaciones respectivamente.

Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Este es operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los trabajadores pueden acceder a una pensión de jubilación a partir de los 65 años de edad, sin la exigencia de periodos mínimos de aportes. Sin embargo, debe considerarse que el monto del beneficio de jubilación a recibirse, será calculado sobre la base de los aportes realizados y la rentabilidad generada en la cuenta individual de capitalización de cada afiliado a este sistema.


Brasil

El gobierno de Michel Temer propuso en diciembre del 2016 fijar la edad mínima de jubilación en 65 años. En la actualidad, los brasileños tienen la opción de jubilarse con base en los años trabajados y muchos lo hacen alrededor de los 55 años de edad.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) enviada por el mandatario brasileño al Congreso en diciembre pasado establece, entre otros aspectos, que tanto hombres como mujeres y trabajadores urbanos o rurales podrán retirarse solo después de cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución.


Colombia

En este país, hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, que tiene dos regímenes: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS).

En el RPM, las mujeres deben tener 57 años de edad y los hombres 62 años de edad y 1.300 semanas de cotización, para jubilarse.

En el RAIS, se obtiene la pensión de acuerdo con el monto ahorrado. Si este no alcanza para financiar una pensión equivalente a un salario mínimo podrá acceder al beneficio solidario, siempre y cuando se haya cotizado al menos 1.150 semanas y cumplan 62 años de edad los hombres y 57 años las mujeres.


Ecuador

Las personas que reúnen los requisitos exigidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tienen derecho a pensiones mensuales vitalicias, la mismas que se pagan a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado terminó su trabajo.

Edad: 60 años o más.
Imposiciones: 360 o más.
Años de aportación: 30 o más.

Edad: 65 años o más.
Imposiciones: 180 o más.
Años de aportación: 15 o más.

Edad: 70 años o más.
Imposiciones: 120 o más.
Años de aportación: 10 o más.


Uruguay

En este país, según la ley 16713, la jubilación puede ser por:

Causal de jubilación común: al cumplir sesenta años de edad y un mínimo de treinta y cinco años de servicios, con cotización efectiva para los períodos cumplidos en carácter de trabajador no dependiente o con registración en la historia laboral, para los períodos cumplidos en carácter de trabajador dependiente.

Causal por edad avanzada: Cuando se cumplan setenta años, siempre que se acrediten quince años de servicios reconocidos.

 

Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus