Noticia | 5 Abril 2017

Empresa Adquirida por Copec en Perú es Investigada por Colusión en Mercado de Gas Natural Vehicular

La autoridad peruana de libre competencia abrió una investigación contra 66 empresas de venta de gas natural vehicular por fijación concertada de precios y promociones en Lima y Callao. Entre ellas está Solgas, adquirida por el grupo Angelini en Agosto 2016 a través de Abastible.
Por haber fijado de manera concertada los precios y las promociones en el mercado de gas natural vehicular (GNV), la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi de Perú inició un procedimiento administrativo sancionador contra 66 empresas que operan estaciones de servicio en Lima y el Callao.
La investigación incluye la supuesta realización de prácticas anticompetitivas entre los años 2011 y 2015, tales como elevar el precio de venta al público del GNV, en diversas oportunidades en el período, implementando variaciones de precios individuales o secuenciales del metro cúbico del citado combustible; y retirar y prohibir en determinadas oportunidades la realización de promociones dirigidas a los consumidores de GNV.
El Indecopi detalla en el comunicado emitido, que la evidencia obtenida para el inicio de este procedimiento está en correos y archivos electrónicos entregados por las empresas durante las visitas de inspección a sus instalaciones.
“El inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta práctica anticompetitiva; no obstante, no constituye un prejuzgamiento en el resultado del procedimiento ni la culpabilidad de los investigados”, refiere el Indecopi en su comunicado.
Entre las empresas a las que se inició el proceso sancionador por concertación de precios y promociones figuran Repsol, Corporación Primax y Solgas, esta última adquirida por Empresas Copec, a través de su filial Abastible, en agosto de 2016, por lo cual la investigación no abarca el período en que la empresa  ha estado bajo gestión del grupo chileno, sino que cuando era controlada por Repsol.
Fuente: Estrategia

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus