Noticia | 10 Abril 2017

Horst Paulmann por demanda al arrendar sin consulta supermercado en Valdivia: “Nunca actuamos de mala fe”

Empresario aseguro que Cencosud no vulneró normas de libre competencia al arrendar local que perteneció a Bigger, pues estaba en condiciones “muy ruinosas”.

Al Trial de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acudió esta mañana el presidente y controlador del holding Cencosud en el marco de la demanda que interpusiera Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en contra del retailer por un eventual incumplimiento de un fallo al arrendar sin consultar un supermercado en Valdivia.

“Tengo mucho interés en el resultado de este juicio. Aquí hay un mal entendido y ojalá pueda convencerlos de que aquí nunca actuamos de mala fe”, sostuvo Horst Paulmann de entrada en su testimonio.

Y añadió: “El local estaba en condiciones muy ruinosas y estaba desocupado. Estaban penando las ánimas. Estaba en malas condiciones. Teníamos que invertir US$10 millones en obras y US$5 millones en activos fijos. Fue un contrato de arrendamiento por al menos 10 años”.

El 24 de julio de 2008 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia obligó a SMU y Cencocud debido a su explosivo crecimiento, a presentar una consulta ante futuras operaciones de concentración en Chile. Al ser consultado Paulmann si conocía el contenido del dictamen, el empresario contestó: “Sí, claro”.

Más aún. Al empresario se le consultó directamente por qué Cencosud no consultó al TDLC la compra del local que perteneció a Bigger, pero que posteriormente Cencosud logró un contrato de arriendo con la Inmobiliaria Catedral. Esto tras la quiebra de Bigger.

Frente a esto Paulmann respondió: “No correspondía (consultar), porque era un local ruinoso y abandonado”. Hoy en dicho inmueble ubicado en calle Errázuriz #1040 de la ciudad de Valdivia se emplaza un supermercado Jumbo.

Cabe recordar que el inmueble es de aquellos activos Bigger a los que la fusionada SMU-Supermercados del Sur se obligó desprenderse como mitigación para que la operación fuera aprobada, siendo que el retailer de Horst Paulmann debía consultar este tipo de procesos.

Sin embargo, Cencosud afirma que no era un local que estuviera operando, y se encontraba en condiciones “ruinosas”.

A cargo de la audiencia testimonial estuvo el ministro y presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara, quien al momento del avenimiento entre la FNE, SMU y Cencosud, que terminó en un posterior fallo, se desempeñaba como Fiscal Nacional Económico.

Mientras que en dicha repartición antimonopolio se encuentra, el abogado Felipe Irarrázabal, otrora representante de Cencosud, en el acuerdo ante el TDLC.

En las próximas semanas, en el marco del proceso deberá declarar ante el TDLC el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez y el empresario Guillermo Villablanca.

Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus