Noticia | 11 Abril 2017

País Gobierno termina mesa de trabajo por reforma de pensiones “sin acuerdo” entre distintos sectores

Este martes, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la ministra Alejandra Krauss entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet, un reporte tras concluir el trabajo de la mesa técnica para reformar el sistema de pensiones. Sin embargo, los seis meses de trabajo de la comisión finalizaron sin acuerdo.
Tras varias reuniones en las mesas de trabajó con los representantes de los distintos partidos políticos, Valdés señaló que existieron “varios puntos de acuerdo” pero también de divergencia.
“Por esfuerzo no nos quedamos (…) Quiero valorar que aunque no logramos un acuerdo transversal tuvimos un proceso de convergencia muy importante. Cuando todos los actores aceptan que hay que subir la tasa de cotización, cuando todos hablan de que hay que tener cuidado con el efecto fiscal, creo que hemos avanzado mucho, pero creo también que hay que ser realistas, tener un acuerdo transversal era muy difícil, pero eso no significa que no se puedan hacer más esfuerzos”, recalcó el Jefe de las Finanzas Públicas.
Valdés valoró que, los distintos sectores estén de acuerdo en que tanto la clase media como las mujeres tienen pensiones insuficientes y hay que hacerse cargo de ello. También que se debe separar el sistema privado del contributivo y reforzar la regulación al régimen de AFP.
Junto con esto Valdés llamó a asegurar que los cambios sean sostenibles, y que se debe mejorar la regulación del sistema privado actual.
El titular de Hacienda reiteró que el trabajo de la mesa finalizó y que este martes entregaron a la presidenta Bachelet,todos los temas tratados. Consultado sobre por qué se presentó un informe y no una iniciativa legislativa, dijo que “nunca estuvo en la idea el construir un proyecto de ley a partir de esta mesa”
De acuerdo a los titulares de Hacienda y Trabajo, la presidenta analizará el reporte entregado y decidirá en un plazo breve los próximos pasos. “Una vez que ella tome una determinación, estaremos en condiciones de entrar en más detalle”, sentenció.

 

 

Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus