Noticia | 13 Abril 2017

Tribunal civil aprueba acuerdo indemnizatorio de $7 mil en la “colusión del confort”

Cada vez más cerca está el pago de los $7 mil de indemnización que recibirá cada chileno mayor de 18 años por la llamada “colusión del confort”. El acuerdo extrajudicial al que llegaron el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC Tissue, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), fue ratificado ayer por el 10° Juzgado Civil de Santiago a través de una conciliación.

La sueca SCA Chile (ex Pisa), también demandada junto a la Papelera en sede civil, no se opuso al acuerdo. Sin embargo, esta deberá seguir en el proceso, ya que decidió no participar en la mesa negociadora de las compensaciones, a diferencia de la compañía ligada a los Matte.

El jefe de la División Jurídica del Sernac, Andrés Herrera, destacó que la aprobación judicial “es un paso muy importante”. Señaló que una vez ejecutoriada la sentencia, se deben poner los fondos pagados por CMPC a disposición del Sernac y luego proceder a la implementación del acuerdo, que debería producirse durante el primer semestre. Agregó que para este objeto ya han sostenido reuniones con representantes de BancoEstado.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, calificó como “muy satisfactorio” que el acuerdo haya sido ratificado por el tribunal. “Lo que interesa es que las partes involucradas estuvieron de acuerdo. Ni siquiera SCA se opuso”, señaló.

En tanto, el abogado de la ex Pisa, Rodrigo Díaz de Valdés, quien ha liderado la estrategia de la compañía en sede civil, sostuvo que la empresa tenía una situación de mercado distinta a la de CMPC. “Nosotros no cobramos precios supracompetitivos. La prueba está en que los precios aumentaron después de la colusión. Por eso, hemos postulado que no hemos causado daño a los consumidores”. Agregó que “la colusión solo se refirió a participaciones de mercado”.

Si bien ya hay aprobación judicial del acuerdo, aún es posible objetarlo. Incluso, hay actores que rechazan el pacto. Por ejemplo, el abogado Jaime Moraga, que representa a 1.200 comuneros mapuches, sostuvo que el pacto contiene cláusulas secretas, lo que es prohibido por la ley. Así, confirmó que impugnará el pacto. Asimismo, la Asociación Nacional de Consumidores de Chile (Asocochi) también evalúa oponerse.

US$ 150 mills.
es el total que pagará CMPC por concepto de indemnizaciones de la “colusión del tissue “.

17
meses atrás Conadecus interpuso la acción colectiva en contra de CMPC y SCA.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus