Noticia | 24 Septiembre 2011

RETRASO DE FONDOS

Retraso en pago de Fondos para Asociaciones de Consumidores
Martes, 31 de Mayo de 2011
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, hizo referencia a años anteriores, en los cuales estos dineros eran destinados en abril. “Siempre había sido un permanente reclamo para que el fondo concursables adjudicara los montos antes,este es un problema administrativo burocrático. Nosotros hoy decimos, llevamos cinco meses, ¿eso quiere decir qué para las asociaciones de consumidores el año tiene siete meses?”.
Opinión similar tiene el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas. “En general esto siempre ha andado mal, pero el año pasado lo recibimos el día siguiente de la semana santa, es decir, este año han entregado casi dos meses más tarde estos fondos”. Consultado a las razones esgrimidas por el Sernac para no hacer efectivos el pago de los fondos asignados, Larenas señaló que “la única explicación son temas administrativos, falta una firma, falta otra cosa, en definitiva, los plazos jamás se cumplen. Esta cosa de los fondos concursables no funciona como debería y no cumplen las fechas que ellos mismos se han puesto como regla”.
Asociaciones reconocen dificultades para funcionamiento
Del mismo modo, los organismos de consumidores reconocen que el retraso en los pagos los afecta el funcionamiento de quienes realizan esta labor de manera permanente.
El presidente de Odecu, manifestó que en Chile a diferencia de otros países no existe una subvención directa a las organizaciones. “Por lo tanto, si te aceptan los proyectos bien y si los rechazan estás `frito´. Para las organizaciones como la nuestra, que tiene actividades los doce meses del año, obviamente un retraso implica una enorme dificultad para poder subsistir”. En tanto, Hernán Calderón reafirmó la misma posición: “Nosotros no funcionamos en base a que llegan los recursos para un proyecto y después cerramos la puerta. Por ejemplo, Conadecus tiene todos los días sus oficinas abiertas, por lo tanto, nosotros tenemos un trabajo permanente. Esa es la diferencia, cinco meses sin recursos es tratar de que las instituciones de consumidores simplemente desaparezcan”, agregó el dirigente.
Respuesta del Sernac
Por su parte el Servicio Nacional de Consumidor, Sernac, afiema que el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores cuenta con $243 millones para el 2011 y se ejecutará en dos llamados. El primer llamado, asignó $110 millones, los cuales comenzaron a ser cancelados a partir de este viernes 27 de mayo. De esta forma, la institución liderada por Juan Antonio Peribonio aseguró que “el proceso está dentro de los plazos, así que no hay ningún retraso”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus