Noticia | 2 Mayo 2017

Isapres apuestan por ganar batalla legal frente a SII y no provisionan costas judiciales

Durante 2016 las compañías habrían destinado $24.768 millones a pagar costas, un incremento de 15% en doce meses. El Servicio de Impuestos Internos rechazó que ese dinero fuera considerado entre los gastos de administración y ventas.

No son pocos los flancos que deben enfrentar hoy las isapres en materia regulatoria. Dentro de ellos, sin duda, la judicialización ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la industria.

Durante 2016, según Altura Managment, las isapres habrían destinado cerca de $24.768 millones a pagar costas, lo que representa un incremento de 15% respecto del año anterior. Esto, mientras que el costo total asociado a recursos de protección ingresados en 2016 habría llegado a unos $44.339 millones, lo que incluye costas, ahorro de los cotizantes y costos de la defensa judicial de las isapres.

El incremento ha llevado a que el presidente de la Asociación de isapres, Rafael Caviedes, haya asegurado en una entrevista en El Mercurio que “si no hay una solución al problema jurídico en un plazo razonable, es probable que en el futuro otra isapre caiga”.
En la industria, las costas judiciales han sido consideradas como parte del gasto por administración y ventas (GAV); sin embargo, en los últimos años se sumó un nuevo actor a la disputa por el alza de los planes: el Servicio de Impuestos Internos (SII).
A fines de agosto de 2016, el Servicio emitió un oficio en el que rechazaba que las costas pagadas por las aseguradoras fueran consideradas como gastos necesarios para producir la renta y resolvió que debían ser calificadas como gasto rechazado y ser sujeto de tributos. La entidad calculó que las isapres debían abonar un total de $12.647 millones por concepto de impuestos, reajustes, intereses y multas.

Pese a que la alerta se encendió de inmediato entre las compañías, las auditoras llegaron a calmar los ánimos. Amparándose en la opinión de un tercero, las auditoras han recomendado a las isapres no tomar provisiones para poder responder a este gasto en caso de que finalmente no sea admitido dentro del GAV. Un ejecutivo de la industria destaca que se trata de un un litigio abierto, por lo que la empresa auditora pide que un tercero (abogado) le demuestre que existe una probabilidad razonable de ganar el proceso.

Otro ejecutivo del sector agrega que lo que están recomendando las auditoras es que todavía las isapres no provisionen, porque “queda mucho” para que se cierre el proceso con el servicio.

Al respecto, el presidente de la asociación sostiene no tener conocimiento de las recomendaciones que entregan las auditoras. Sin embargo, destaca que sería lo más razonable, ya que “aún falta mucho tiempo para que entre en régimen el cambio, pese a que el SII ya se pronunció”.

De todas formas, ahora las compañías deben enfrentar un nuevo flanco: la judicialización asociada al alza de la prima GES para el trienio 2016-2019, luego que la Corte Suprema acogiera recursos por el aumento de esta prima, ordenando congelar o reducir los valores fijados.

En promedio, los precios informados por las isapres aumentaron 35%, mientras que el tribunal consideró que no se incluyeron nuevas patologías al plan. Además, utilizó un reporte del Ministerio de Salud, que establece que las distintas isapres resultaron con excedentes de entre el 30% y el 60% del total recaudado por el Auge/Ges, entre 2013 y 2016.

En la industria, en tanto, aún no dimensionan el efecto de esta resolución. “Aún está por verse el efecto de los 40 mil recursos contra el GES”, destaca Caviedes.

El presidente de ILC -holding que controla isapre Consalud-, Sergio Torreti, afirmó en la junta de accionistas del grupo que “las consecuencias de esta resolución son aún difíciles de cuantificar; sin embargo, el sistema no será viable si sigue enfrentando contradicciones entre lo que la ley permite a las isapres y lo que los tribunales resuelven”.

 

Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus