| Bienvenido a Conadecus

AFP: Comisiones y rentabilidad

AFP: Comisiones y rentabilidad

AFP: Comisiones y rentabilidad
mayo 10
19:26 2017

Este miércoles 10 de mayo, el diario nacional “El Mercurio” publicó la carta de Álvaro Gallegos, ex super intendente de pensiones, en la sección de opinión.

En esta realiza  una comparación entre la Administradoras del Fondo de Pensiones y el Thrift Savings Plan o TSP norteamericano. Finalmente, critica la  administración de inversiones  de las AFP, destacando que es 20 veces más cara que el  TSP.

“Señor Director:

La destacada economista Andrea Repetto señala en su columna “Legitimidad” que en EE.UU. existe un esquema estatal de cuentas individuales voluntarias para servidores públicos, llamado Thrift Savings Plan o TSP. A dicho esquema norteamericano aportan tanto trabajadores como empleadores, cuestión que no ocurre en el sistema chileno de AFP.

Los fondos de pensión que administra el TSP, como bien dice Repetto, tienen rendimientos financieros competitivos a los de alternativas privadas. Cabe precisar que tales rentabilidades se logran a un costo, medido sobre fondos administrados, inferior al 0,06% que se indica en la columna en comento, pues en los últimos cinco años ha promediado 0,03%, alcanzando en 2016 a 0,038%.

Al comparar estos guarismos con el costo de las AFP, que llega a 0,8% al incluir las comisiones de intermediación, se concluye que su administración de inversiones resulta ser 20 veces más cara que la del mencionado TSP”.

Fuente: El Mercurio

Compartir

Artículos relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube